Tuxlink

Slax – distribución liviana en tu memoria USB

Posted on: 17 marzo, 2008

SlaxHace poco vengo buscando una distribución liviana para una PC con pocos recursos y aunque Slax es de las que menos recursos piden no es la más liviana, pero me llamó la atención lo fácil que es hacer nuestra USB booteable, además de que lo mínimo requerido es una tarjeta, reproductor o cámara con espacio igual o mayor a 256 MB. Es una excelente opción si sueles viajar o salir mucho, o también es de utilidad si quieres recuperar archivos de alguna máquina con problemas. Además de que tiene el software indispensable para muchos de nosotros como son: Procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, visor de PDF, editor de imágenes, reproductores de audio y video entre muchas cosas más

  • Descarga Slax

Hay dos versiones disponibles en descarga una para CD que es específicamente para quemarla en un CD y usar Slax como live CD o en otras palabras probarlo sin instalar nada en nuestro disco duro. La otra versión es para USB que como ya expliqué anteriormente solo necesitas un dispositivo con conexión USB para poder usarlo.

Slax-CD Descarga Slax para CD (192 MB).

USB-Slax Descarga Slax para USB (192 MB).

  • Haciendo nuestro USB booteable

Con booteable me refiero a que podamos iniciar Slax desde la un dispositivo USB al momento en que este iniciando el PC, en realidad no es muy complicado debido a que el equipo de Slax ha creado un script que debemos ejecutar y será todo lo que habrá que hacer.

  • Formatear

Hay que dejar unas cosas claras, por ejemplo el tipo de archivos que maneja nuestro dispositivo, en mi caso he utilizado FAT32 como tipo de archivos y para formatear utilice Gparted, que en Ubuntu puede ser instalado ejecutando en una Terminal:

sudo apt-get install gparted

Nota: Si estas en un sistema Windows puedes formatear el dispositivo desde el explorador de Windows o con una aplicación externa.

Una vez instalado vamos a Sistema/Editor de particiones, en el aparecen todos nuestros discos y obviamente el dispositivo USB que vamos a usar, solo hay que tener cuidado de elgir el correcto, puedes hacerlo tomando como referencia su capacidad. Eligelo de la lista de la parte superior derecha en la ventana de Gparted:

Legir dispositivo

Si estas usando el dispositivo todas las opciones de la parte superior en Gparted estarán bloqueadas como se muestra en la siguiente imagen:

opciones bloqueadas

Para habilitarlas únicamente desmontamos el dispositivo, da clic derecho sobre él y elige Desmontar:

desmontar slax

Una vez desmontada, elige la opción Borrar
IMPORTANTE: has un respaldo de tus datos ya que toda la información de la memoria será borrada.

Borrar USB

Ahora da clic en Nuevo, y en sistema de archivos o fichero elige FAT32, puedes elegir algún sistema nativo de Linux como XFS, pero el script a ejecutar para hacer booteable el dispositivo será otro, esto se explica más adelante.

Nueva partición

Una vez que nos aseguramos de tener el respaldo y de que hemos elegido todo correctamente damos clic en Aplicar, para que Gparted ejecute las operaciones:

Aplicar

  • Ejecutar script

Ahora vamos a extraer el paquete tar en el que viene Slax, para ello damos doble clic sobre el archivo y mediante el gestor de paquetes damos clic en extraer y seleccionamos nuestro dispositivo. Otra forma es copiar el archivo de Slax al dispositivo y extraerlo ahí directamente.
Esto generará dos carpetas slax y boot

Slax y boot

Si estas en Windows ve a la carpeta boot y ejecuta el archivo bootinst.bat, si estas en alguna distribución GNU/Linux navega mediante una Terminal hasta la carpeta boot, esto con el comando cd, en mi caso es:

cd /media/SLAX-DIST/boot

Donde cd es el comando para cambiar de dirección, media es la carpeta donde se encuentran todos los dispositivos montados al sistema y SLAX-DIST es mi dispositivo a usar, boot es el directorio en el que vamos a ejecutar el script.
Ejecutamos el script bootinst.sh si ocupaste el sistema de archivos FAT 32 si no ejecuta el script liloinst.sh:

sudo sh bootinst.sh

O dando doble clic en el archivo y elegir ejecutar en una Terminal:

Ejecutar-terminal

Ahora solo sigue los pasos de la Terminal, te advierte únicamente de que se reescribirá el sector MBR de la memoria lo que quiere decir que si ejecutabas otros sistema anteriormente, este se sobrescribirá y ya no lo podrás iniciar.
La diferencia entre los dos scripts es que la apariencia del arranque se ve mejor en el primero que en el segundo.

Si todo ha salido bien ya tendremos nuestra USB booteable con slax.

  • Crear ISO de Slax

Si has descargado la versión de Slax para USB no es necesario que descargues la versión para CD y la quemes, únicamente ejecuta el script make_iso.sh que se encuentra en la carpeta slax, antes instalando la aplicación mkisofs, puedes instalarla mediante terminal con:

sudo apt-get install mkisofs

Espero que les sea de utilidad.
Saludos.

|Enlace: Slax: your pocket operating system

15 respuestas to "Slax – distribución liviana en tu memoria USB"

Buenas
Me ha gustado el post, pero me surgen dudas jeje.
Si ya he hecho que el USB sea bootable y ya he metido todo lo que me descargué dentro, hace falta que cree la ISO?
Independientemente de que sea sí o no lo de arriba la he creado por si acaso, ahora he reiniciado el ordenador y no me cargaba SLAX aunque tuviera el usb puesto, entonces me he metido en la BIOS pero no veo nada de USB, será que no puedo arrancar desde el USB primero no? xD y he de decir que mi pc tiene 2 años y es un Core2Duo

Un saludo 😉

Hola chipi me da gusto que te hayas interesado. Lo de crear la ISO no es necesario, solo si quisieras tener un Live CD, pero con el USB es suficiente y sería exactamente lo mismo.
En cuanto a lo de la BIOS yo solo lo he probado en dos computadoras, la primera de hace aproximadamente unos 5 años, en la que tampoco viene en la BIOS nada de USB y eso lo tengo pendiente. La otra tiene unos 2 o 3 años y me meto a la BIOS en la opción de boot en la que ordenas los dispositivos de arranque, coloco el CD-ROM y luego el disco duro, pero además de esto tiene una opción para el arranque de los dispositivos que reconoce como discos duros. En esa parte si tengo conectado el dispositivo USB lo detecta, entonces lo coloco en primer lugar antes del HD primario. Es la única forma en que lo he hecho arrancar en esa PC. En mi PC la primea de la que te conté al parecer no tiene soporte para USB y lo que he encontrado es esto:
http://dvdadvdr.com/forums/archive/index.php/t-59927.html
Ahí explican que debes usar el CD booteable de slax para que cargue los controladores y así arrancar desde la USB. En las PC’s más nuevas no debería de dar problemas. De cualquier forma investigo más para ver que encuentro.
Saludos.

Hola, e estado intentando descargar la distribucion que funciona con el USB. se supone que son 2 carpetas pero a mi me aparecen 3, linux dos syslinux isolinux, en lugar de las 2, y el achivo que descargo es de 73.4 KB. y me puse a descargar el de CD Live, y este si se esta tardando tantito 189 MB, haci que espero que sirva de informe, porque no se que es lo que e descargado exactamente. los nombres son identicos de tanto el USB slax-6.0.7

Hola titiriti, disculpa si no aparecía tu comentario pero antes tuve que aprobarlo (cosas de wordpress), ya he probado los dos enlaces aunque no me he descargado nada aun, al parecer esto es por que es una nueva versión de Slax pero tanto la versión para USB como la de CD me pesan 189 MB y deberían de funcionar colocando todas las carpetas dentro.
Saludos.

gracias ya llevo bajando 5 distribuciones livianas la DamnSmall Linux

dice que corre con 16 de ram, que te parece, pero yo busco un

equilibrio entre rendimiento y apariencia para otra maquina que tengo

porque en mi maquina1 estoy feliz con ubuntu intrepid, y con otra

sesioon con kde 4.

Saludos y suerte

Que onda, dos preguntas ¿No sabes como hacer booteable por usb un maquina intel pientium 3?¿Tengo problemas con Slax para detectar la tarjeta de red innalambriaca intel sabes que controladores puedo instalar y como?

Que tal eduardo, oye una pregunta, esto se puede hacer con el «virtual pc» de microsoft??

sabes lo que tengo en mente? hacer que mi virtual pc arranque desde el usb,no del disco duro, que detecte mi usb como si fuera el disco duro.

Es el mismo procedimiento como el que mencionas mas arriba??

me podrías ayudar por favor? tengo muchas ganas de aprender, Gracias=)

gracias

hola esta espectacular el slax, yo lo tenia en el pendrive y funcionaba bien, ahora el problema que tengo es que habia formateado el pendrive y paso un tiempo y ahora lo copie de nuevo en el pendrive y no lo puedo hacer booteable, cuando hago doble click en el archivo bootinst.bat que esta en la carpetra boot para elegir la unidad y hacerlo booteable y me sale un error, dice que no hay disco, antes tenia fat mi particion del pendrive y ahora le puse a fat32 sera ese el problema, agradeceria sus respuesta gracias

note que a algunos tubieron problemas pues su makina no permite que el usb boote
yo encontre la solucion
si tienen xp ovio que es mas sencillo pueden bajar el bootmanajer de http://www.plop.at es facil de instalar esta muy enmarcada la ayuda tanto en el sitio como en el readme q biene con los archivos a bajar yo he usado la version plpgenbtldr-0.8.zip suerte con sus usbs 🙂

Saludos desde Ocaña Norte de Santander Colombia. Una pregunta este proceso igual funciona con W7 porque les cuento no encontre la carpeta *.bat. Gracias desde ya.

Nuevamente los saludo desde Ocaña Norte de Santander Colombia. Deseandoles muchas bendiciones para este año nuevo 2011. Una nueva consulta tengo una maquina algo vieja una PII con 64 de memoria puedo en esta maquina hacer algo con linux como darle un buen uso y poderla rescatar. Gracias desde ya

man no sabrias porque da problemas al conectar a internet por medio alambrico e inalambrico, no recibe nada, ¿hay que hacer alguna configuración adicional? si si¿cual?, pero le conecto el cable de red y no sucede nada, e igual con la inalambrica, no hay actividad de red de ninguna clase, porque?

en pleno 2015 y recién me entero de esto…?
que puto mundo consumista mas perverso habito…
excelentísima info, lo malo es que soy supernoov… y me gustaría ver el proceso de instalación, o saber por ejemplo si puedo ejecutar el SO Slax, compartido con w8, por ejemplo o si (si lei bien) elimina el otro SO MBR… pero lo que me gustó es que podría ser la solución definitiva cuando windows no arranca ni empujándolo, e ingresar así al equipo para salvar nuestros datos….?
espero que respondas, y ojala se me permita dejar mi 593ecu@gmail.com para tu respuesta….
gracias amigo, buenaza la info…

Deja un comentario

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos