Tuxlink

Libera tu música con ogg Vorbis

Posted on: 25 marzo, 2008

Vorbis logo By marevaloDisculpen si he dejado un poco abandonado el blog, pero comencemos con este post que me interesa en verdad…
Algunos de los primeros archivos con los que tuve contacto en mis primeros días con Ubuntu fue con audio en formato Vorbis o mal llamado ogg. En un principio no le tomé importancia por que como todo usuario viniendo de Windows mi música estaba en formato mp3 tanto para el SO como para mi reproductor portátil.
Hasta hace unas semanas vine considerando convertir mi biblioteca de música a formato ogg, entonces me puse a buscar ventajas y desventajas, el tipico versus:

  • Creo que la más importante y obvia es que es un formato libre, muchos no conocen esa parte de los mp3 y es que por cada reproductor liberado al mercado así como las pistas que se graban en ese formato se debe hacer un pago por el uso de dicho formato. Ogg Vorbis está libre de eso, no está sujeto a “protecciones” DRM (Digital Rights Management).
  • Algo importante si no cuentas con mucho espacio es que Vorbis ofrece mayor calidad de audio a la misma compresión que la que ofrece un mp3, yo los he comparado y en realidad son muy parecidos, pero claro todo dependería de cada persona ya que bitrate prefiere almacenar su música. (Para muchos esto no es de importancia como se explica más abajo)

Entonces si ogg Vorbis es mejor que el mp3 ¿por que no es más usado? La respuesta más clara con la que me econtre es “Por que si Windows no es el mejor es el más usado en el mundo”, prácticamente es por que a las personas no les importa que características tenga algo mientras este funcione y haga el trabajo que tenga que hacer sin complicaciones. No pordemos negar que el MP3 hace un buen trabajo al comprimir y compartir música, creo yo que este mismo ha sido el éxito de muchas redes P2P para la descarga de música. Vorbis ya tiene su tiempo en Internet y ha sido usado en muchos proyectos (Unreal Tournament es uno de ellos) solo que no ha tenido tanta difusión como se quisiera entre los usuarios finales, principalmente por que no se quieren tomar la molestia o gastar su tiempo en pasar su música a este formato sabiendo que con los mp3 todo les va bien.

  • Convierte tu múscia

Si te ha interesado este formato y quieres probarlo o definitivamente convertir tu colección de mpusica aquí les dejo un para de aplicaciones que les serán de utilidad.

Sound Converter Sound Converter: Esta es una aplicación con soporte para múltiples formatos entre ellos Vorbis y MP3 tiene una interfaz muy sencilla de usar y puedes modificar el bitrate de los archivos que vas a convertir, más información en esta entrada.

mp32ogg mp32ogg: Esta es una aplicación que se ejecuta mediante Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), para instalarla ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install mp32ogg

Una ves instalado para utilizarlo navega hasta lacarpeta donde estan los archivos mp3 que vasa convertir con el comando cd, por ejemplo yo voy a mi carpeta Música con cd Música si la carpeta tiene espacios en el nombre por ejemplo The Strokes lo se escribe el comando cd con comillas en el nombre de la carpeta cd “The Strokes”. Una vez en la carpeta que quieres convertir ejecutas el comando:

mp32ogg Música/

Reemplaza Música por la carpeta que vasa convertir.
Si quieres borrar los archivos que fueron convertidos definitivamente ejecuta el comando:

mp32ogg --delete Música/

oggenc oggenc: Esta aplicación ya viene instalada en Ubuntu con el paquete Vorbis Tools, sirve principalmente para convertir formatos WAV o FLAC a Vorbis, la instrucción a ejecutar es:

oggenc archivo_a_convertir.wav

Esto generará un archivo en formtao ogg con el mismop nombre que el archivo WAV de entrada.

Pues si que ha resultado larga esta entrada, pero también ha valido la pena ya que por lo menos se transmite un poco la existencia de este codec.
Espero que les sea de utilidad.
Saludos.

|Enlace:

Anuncios

4 comentarios to "Libera tu música con ogg Vorbis"

interesante articulo pero debo corregirte algo, el mp3 es un formato gratis por ende no se paga por convertir tu música, el único que hay que pagar es el mp3 pro, por otro lado no es muy recomendable convertir tu música mp3 en ogg, por la simple razón de que el mp3 tiene perdida y al convertirla en ogg vuelve a tener otro poco más de perdida y queda con muy baja calidad

saludos

Javier: No hay que confundir la libertad con lo gratuito, tal vez tú como usuario directamente no pagues nada por usar mp3, pero las empresas que ocupan tanto codificadores como decodificadores de mp3 realmente deben de pagar por el uso de los mismos a quienes lo desarrollaron, copio y pego una respuesta más clara que encntré en un foro:
…Puesto que dicho formato es libre (vorbis), cualquier pequeña empresa que fabrique dispositivos o elementos de reproducción de formatos comprimidos pueden implementar la decodificación del formato ogg sin estar obligada a pagar derechos por la patente, cosa que sí ocurre con el mp3. Aunque, de facto, a todos los fabricantes no les queda más remedio que implementar soporte para mp3 y pagar la patente correspondiente (comercialmente hoy en día no es viable un dispositivo sin soporte mp3). Mientras tanto Microsoft ha intentado imponer su formato privativo wma ya que esto supone pillar cacho del pastel.

Lo mismo ocurre con los programas codificadores/decodificadores que (al menos hasta hace poco) tenían que pagar derechos para el mp3 y otros (el caso es similar para los formatos de vídeo) lo que obligaba a las diferentes distros que se distribuían gratuitamente a no incluir soporte para estos formatos dejando la resposabilidad de su instalación en manos del usuario (como es el caso de Fedora y de Ubuntu). Esto era hasta ahora, porque en la última Debian Etch que he instalado venía con soporte para mp3 (no se si habrá habido alguna resolución judicial favorable respecto al mp3, o se debe a que aquí en Europa, de momento, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión, y de grandes grupos de presión empresariales, sobre la implementación de patentes en el software).

Lo que está claro, es que aparte de su calidad el Ogg Vorbis te da libertad… continuar.

Por tu blog veo que eres usuario de Fedora, yo también lo he usado y cuando quieres reproducir un archivo mp3 lo que hace el sistema es enviarte a una web o no recuerdo bien, donde puedes adquirir el soporte para reproducirlo, obviamente pagando por él.
En cuanto a lo último estoy de acuerdo contigo, si conviertes mp3 a ogg se genera perdida, aunque en realidad no mucha y la calidad es muy parecida al mp3 original.
Disculpa si mi respuesta es muy larga pero todo era para que quedara un poco más claro

si posta dije cualquiera :S, bue sobre codeina no hace que pagues por el codec mp3 que es fluendo ya que es libre ese codecs (de ahi dije que era gratis convertir a mp3 pero no legal en algunos paises).
a y antes que em olvide te tengo en mi lector de feeds 😉 por que hace un tiempo vi que usabas fedora 😉

saludos y suerte

en relacion a lo anterior, tengo mucha musica convertida con goldwave a 32kbs a 22khz, ocupa la quinta parte de espacio y se escucha mejor que un mp3 reconvertido a mp3, lo que quiero decir es que si se ripeara originalmente a ogg seria mejor la calidad de los ogg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

A %d blogueros les gusta esto: