Tuxlink

Instalar: Mac Plus en tu memoria USB

Posted on: 21 marzo, 2008

Mac plusVisitando varias paginas web, llegué hasta el enlace de una pagina (en Ingles y offline 😦 ) donde se explica paso paso como llevar en nuestra memoria USB una instalación de Mac Plus o System 7 (versión 7.0.1). La instalación en ese tutorial funciona bajo Windows y bajo mac OS X, pero es exactamente lo mismo bajo cualquier distro Linux o por lo menos en Ubuntu me ha funcionado a la perfección. Solo hay un problema al querer modificar el disco de instalación para añadir más aplicaciones, para eso he tenido que utilizar mi MacBook.
De cualquier forma aquí les escribo los pasos para tener una instalación de Mac Plus en su pendrive.
Este tutorial funciona tanto en Linux como en Windows y OS X.

  • Archivos necesarios

Mac Plus El emulador MinivMac. Está disponible para Windows, Mac OS (Classic y OS X) y el que vamos a usar que es para Linux.

floppy Rom Un ROM de Macintosh Plus. Si eres dueño de un Macintosh Plus, 128K, o SE puedes utilizar la utilidad Copy Roms para hacer una copia y utilizarlo.

disc image Una imagen de disco vacía que actuará como el disco duro de la máquina virtual.

SO El sistema operativo. Esto debería de ser lo más difícil de consegui, pero gracias a que Apple aun mantiene en descarga copias de su sistema hasta la versión 7.5.5 en su sección de Software Antiguo (no se me ocurrió otra cosa) es muy fácil de conseguir. Como ya se mencionó usaremos el archivo System 7.0.1.

BBedit Algo de Software Extra para probar un poco. Aquí es donde he tenido que usar el Mac por que en Ubuntu no se como montar las imágenes de disco que vamos a usar.

Una memoria o dispositivo USB por lo menos de 32 MB.

  • Instalación
  1. Crea una nueva carpeta con el nombre que quieras, por ejemplo como en el tutorial original Mac-on-Stick
  2. Extrae los archivos MinivMac y vmac-rom.zip, copialos a la carpeta que creaste.
  3. Extrae el archivo blanks-x.x.x.zip y de todas las imágenes que contiene extrae la que quieras. Este es el disco duro virtual, para no correr riesgos de falta de espacio, etc. te conviene extraer el archivo hfs24M.zip
  4. Copia el archivo hfs24M.DSK a la carpeta que creaste.
  5. Extrae el archivo System_7.0.1.smi.bin. Aquí hay un pequeño problema si estamos en Linux, pues no conozco alguna aplicación que permita extraer este tipo de archivos, además de que después genera un archivo con extensión .sit. Solo hay un programa que lo puede abrir (o el único que conozco) Stuffit Expander, solo que necesitas registrarte en la web para un trial de 30 días. Para mac y windows hay una versión free que puedes descargar. Para evitarles todo eso aquí les dejo un archivo .zip con los archivos ya extraídos.
  6. Copia los archivos que extrajiste a la carpeta creada.
  7. Da doble clic en el icono de minivmac, como no hay un disco de arranque aun (ver imagen de abajo), arrastra hacia ella el archivo Install 1.image

    Insert disk

  8. Una vez hecho el instalador nos da la bienvenida

    Welcome

  9. Nos advierte que no se puede instalar en el mismo sitio que el idsco de instalación, para esto arrastramos el disco virtual en blanco hfs24M.DSK a la pantalla, damos clic en Install

    Start Install

  10. Nos irá pidiendo las distintas imágenes con forme avance la instalación, solo velas arrastrando y soltando sobre la pantalla

    Insert disk xx

  11. Cuando termine la instalación da clic en el botón reiniciar y arrastra la imagen del disco duro (hfs24M.DSK) sobre la ventana del emulador

    Clic restart

Pues ya lo tienen si todo esta funcionando correctamente solamente muevan la carpeta Mac-on-stick a su dispositivo USB.

Tuxlink About this Mac

  • Descarga Mac-on-Stick

En el tutorial original tienen disponible una máquina virtual ya hecha, si quieres evitarte todos los pasos anteriores, descarga el siguiente torrent y solo añádelo a tu USB, ya incluye algunas aplicaciones que no se instalan por defecto para que pruebes un poco.

|Descarga: mac-on-stick_0.2.zip.3908521.TPB.torrent

Si quieres ver como modificar el disco virtual e instalar más aplicaciones visita el tutorial original ahí obtendrás más información y enlaces a las aplicaciones.
Saludos

|Enlace: minivmac [No Thick Manuals] (offline).

|Alternativa: LinuxBeacon

Anuncios

9 comentarios to "Instalar: Mac Plus en tu memoria USB"

Oye en ubuntu se pueden montar imagenes en discos con el gnomeBaker.

Y esta muy bueno el tuto.

Quiroz: Gracias por el comentario. Necesito probar si GnomeBaker tiene soporte para imágenes con extensión .DSK y .smi, por que solo leí sobre programas para Windows y Mac.
Saludos.

[…] TuxLink veo un completo tutorial para instalar Mac OS 7 en tu memoria USB. Este tutorial sirva tanto como […]

Hey!
Ya lo instalé en mi memoria USB y está bien bueno, completo y bonito.
Ojalá nos siga sorprendiendo con noticias como ésta.
Se lo recomiendo a todos.
Gracias!

Hola, gracias este sistema operativo esta re pro he hecho unas modificaciones cambie el fondo le puse una manzana mordida pero tengo un problema yo bajo software para mi mac (Mini vMac(el que recomendaste)) y me bajo un archivo HQX lo extraigo con WinZIP 10 y me queda un .sit lo agrego a la imagen del diso con HFVexplorer a la carpeta Extencions (en la carpeta System del Mac), cierro el programa abro el archivo .sit en el Mini vMac y no me anda COMO AGO PARA INSTALARLO ???? Por favor diganme a mi mail: luciano_inventor@hotmail.com
ACLARACIÓN> CAMBIE EL FONDO DEL Mini vMac con el DeskPicture lo instale con un .5installer que me baje

Luciano Hillcoat: He buscado un poco y el archivo .sit es un archivo de stuffit expander, que es una aplicación disponible tanto para Mac como para Windows, puedes ver más información del archivo en este enlace.
También sería bueno que dijeras que programa estás tratando de instalar para intentarlo.
Saludos.

hola!!!!! alguien sabe si una memoria USB de 4gb se puede expander para mayor capacidad diganme porfa, mandenme un e-mail y a cambio les paso juegos o programas como camtapcia, para comprimir musica para celular, o juegos como el gran thef auto 3, gta liberty storyes, gta vice city, o el gta san andreas aunque pesa 4.123gb de disco duro y por eso quiero expander mi memoria. saludos de kof_-_2002@hotmail.com

Mil Gracias!

No podia montar el System 7.smi.bin ni en linux ni en Windows. Gracias por el zip con las imagenes.

no funciona,segui tus pasos y nomas no funciona, es la vez 16° que esto no funciona ¿seguro a los demas si les jala? ¿no es broma o alucionacion de ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: