Tuxlink

Activar swap al arranque de Ubuntu

Posted on: 20 marzo, 2008

No hay intercambio
Monitor del sistema – No tengo intercambio

En estos días anduve moviendo unas cuantas cosas y limpiando el PC, también le moví algo a las particiones por andar instalando cosas, desde entonces el swap de Ubuntu no me cargaba a menos que lo iniciara manualmente con Gparte:

  1. Tener instalado Gparted (en una Terminal ejecuta sudo apt-get install gparted)
  2. Abrirlo en Sistema/Administración/Administrador de particiones.
  3. Dar clic derecho sobre la partición swap de color rojo y elegir activar intercambio

Intercambio activo Gparted

Nota: Ya se que hay una manera más rápida por la terminal al ejecutar:

sudo swapon /dev/sdaX

sustituyendo la sdax por la partición de intercambio en tu disco duro. Gparted es útil para muchos novatos que no tenemos suficiente experiencia con las particiones y es de gran utilidad tenerlo instalado.

  • Activar swap al arranque de Ubuntu

Ya hemos hecho que se active el swap de Ubuntu pero esto es temporal por que si reiniciamos el PC tendremos que hacer el procedimiento anterior de nuevo, así que para evitarnos eso vamos a modificar el archivo fstab con algunos datos que son importante para el reconocimiento correcto de las particiones. Para esto primero debemos de saber que partición corresponde al intercambio. En una Terminal ejecutamos

sudo fdisk -l /dev/sda

Y nos mostrará la información del disco con las respectivas particiones

Lista de particiones

En la carpeta anterior vemos que en mi caso /dev/sda4 es la partición swap y que la existencia de la partición no es el problema. En tu caso la partición podría ser sdax o hdax dependiendo del tipo de disco y el número en el que está.

  • Modificando fstab

En una Terminal ejecutamos:
sudo gedit /etc/fstab
Se abre el editor de textos mostrando las particones:

fstab

Las líneas con un símbolo de gato (#) al principio de ellas están comentadas por lo que no se toman en cuenta por el sistema operativo al leer el archivo, esas líneas en el caso de este archivo describen donde empieza y donde terminal una partición, puede que estén incorrectas como fue en mi caso ya que dice que el directorio /home esta en /dev/sda3 mientras que con el comando que utilizamos en la terminal vemos que está en /dev/sda2, puedes modificarlo para que coincidan, pero lo único que logras es tener más ordenado el archivo en caso de que quieras editarlo posteriormente.
Lo que en realidad nos interesa son las líneas que contiene la UUID, ya que es lo que utiliza el sistema para saber a que partición corresponde cada directorio, por lo que hay que verificarlas.
En mi caso tanto la partición sa1 como la sda2 tienen la UUID correcta, para verificarlas ejecuta en la Terminal:

sudo vol_id -u /dev/sdax

Sustituyendo de nuevo sdax por la partición que quieras verficiar.
El error vino cuando quise verificar la partición swap y no devolvió nada, la única solución en este caso fue crear un nuevo swap con la partición que ya tenía o en otras palabras indicarle a Ubuntu que sda4 era la partición swap.
Si a ti te devuelve un UUID y no corresponde con el que aparece en fstab cambialo por el que te dio la Terminal.
Si te pasó lo mismo que a mi sigue estos pasos:

  1. Ejecuta en la Terminal:
    sudo mkswap /dev/sdaX
    Sustituyendo sdax por tu partición swap.
  2. Esto devuelve un UUID=xxxxxx-xxxxx-xxxx-xxxx que habrá que colocar en el archivo fstab en la partición que le corresponda.

    fstab antes

    fstab después

  3. Activamos el swap y lo añadimos al sistema:
    sudo swapon /dev/sdaX
  4. Guardamos el archivo y reiniciamos el PC, puedes comprobar que esté activo el intercambio yendo al monitor del sistema (Sistema/Administración/Monitor del sistema

swap activa

Espero que les sirva.

|Enlace: Swap

28 comentarios to "Activar swap al arranque de Ubuntu"

Una pregunta que saco activando la particion Swap?

Me lo apunto!por si algun dia me falla,de momento esta correcto,pero yo suelo ser previsora,que cuando algo se nos estropea es cuando ya no encontramos aquello que leimos,jaja.
Un saludo y gracias.

Alex: La partición swap es digamos algo importante en los sistemas Linux en especial si no cuentas con suficiente RAM para los procesos que estas ejecutando, si en dado momento toda tu memoria RAM es usada la partición SWAP actuará como memoria RAM extra para dar soporte a la que estas usando. No está de más activarla.
novatillaenapuros: Esperemos que núnca te falle y si lo hace que te sea de utilidad, gracias por el comentario.

El tema de la entrada es muy bueno, y casi que das en el clavo; pero como tu ultima captura indica la SWAP SIGUE MAL CONFIGURADA; aquí te dejo un link de mi equipo trabajando como una mula de carga XD: http://lh3.google.com/elleonplateadodeojosrojos/R5ABDWXpzFI/AAAAAAAAB2U/QVkrxuLskWs/Ubuntu-Atlas.png?imgmax=720

Por cierto, me has recordado una configuración para gran parte de las distribuciones que quería publicar en mi blog; ya que la instalación desatendida de la mayoría configuran mal la particion de intercambio.

Pero te felicito con el blog; y entre líneas te he dejado la solución.

Hasta Siempre

Prometeo Lucifer: En la última captura no se a que te refieras con que está mla configurada, tak vez por que me sigue marcando 0 bytes en intercambio usado, esto por que la RAM sigue bien y no hay necesidad de usar el intercambio, si miras la primera y la última captura verás que en la primera me marcaba 0 bytes de 0 bytes, ya que no estaba activa, mientras que en la última ya se muestra 0 bytes de 1.6 GB, lo que indica que ya se podría usar si fuera necesario.
Gracias por la captura.
Saludos.

Revisé mis entradas y la verdad es que si tengo la VERDADERA SOLUCION DE SWAP:

http://elleonplateadodeojosrojos.blogspot.com/2007/07/1.html

y un par de hierbitas más. Tengo el blog feo porque no tengo tiempo pero el contenido es medianamente razonable…

Sigue a delante, siempre es bueno tener a una persona que recopile información interesante y periódica en la comunidad libre, esto lo digo sobre todo por la documentación que has colocado para descargar.

Hasta Siempre

Me ha servido mucho Eduardo, gracias😀.

=O Muchas Gracias!! resolviste mi problema!.

Te paso lo mismo que a mi; no encontraba la forma de hacer que la swap se montara al inicio y anduve buscando por otros lados pero las soluciones no eran acorde a mi problema. Gracias, Gracias. =)

gracias, por la informacion, me sirvio de mucho ya que mi ubuntu tiene 512 de ram, y por estar trasteando con las particiones, de modifico, al principio no sabia lo que era, hasta que estuve leyendo acerca de la swap, la hice mas grande ya que esta era muy pequeña, pero siguio igual, de lenta a la hora de cargar procesos muy grandes, pero solo era eso de activarla de nuevo, y mi ubuntu vuelve otra vez a ser el mismo fenomeno de antes…………..XD

Muchas Gracias, el otro dia hice la gracia
de desactivar la swap por error.

Lo hice con el CD de instalacion de Ubuntu
queria una swap mas grande. Y tenia espacio
desactive la swap, extendi la swap y simplemente
la perdi del arranque.

Gracias, ahora veo que no soy el unico que
la *****.

Este artículo es sencillamente excelente. Me ayudó a resolver el mismo problema que comenta fuentux, después de meses sin encontrar una solución. Mil gracias.

gracias, me funciono muy bien

Muchas gracias me fue de mucha utilidad.

Me uno a los demás… Muchas gracias, esta muy bueno!

Buenísimo, justo en el clavo. ¡Gracias!

Excelente post, es justo la solución al problema que tenía. Muy clara la explicación.

Bravísimo! Justo lo que me hacía falta. Felicitaciones

gracias, de verdad, que este articulo me ayudo mxo.

Muchisimas gracias, ya estaba aburrido de tener que activar el area de intercambio cada vez q iniciaba el pc. !!!!!

muchísimas gracias, es justo lo que necesitaba.

No aporto mucho con mi comentario, pero en verdad te agradezco el tiempo que te has tomado en contarnos esto🙂

Muchas gracias me habia pasado lo mismo y andaba mal porque no podia instalar oracle

SI a alguien no le devuelve el UUID de la swap pueden probar con el comando

blkid

Y cambiar el UUID de la swap en el fstab por el que regresa ese comando.

Felicidades y gracias, me sacaste de un apuro🙂.

Me ha servido bastante, por fin logré activar SWAP en Debian.

Gracias =)

perfecto!!! gracias

Amm oye pasa que tengo el swap pero esta activado y con el comando de sudo swapon /dev/sdaX no me funciona que me recomiendas?

Muchas gracias! me ha funcionado…. Saludos!

Mil gracias, tu trabajo me hizo crecer un poco mas en el open souce🙂

Responder

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
