Tuxlink

Instalar openSUSE

Posted on: 16 febrero, 2008

Instalar SUSE - Tuxlink

Recientemente me pasé a openSUSE, no se si definitivamente por que me gusta mucho la interfaz y lo siento en algunos aspectos más estable que Ubuntu.
En este tutorial explicaré los pasos que seguí y las configuraciones que hice para instalar openSUSE en una partición de mi disco duro, espero ser lo más claro posible además de que cuentan con la ayuda de las imágenes que colocaré en el post.
Si Ubuntu o alguna otra distribución no te ha convencido dale una oportunidad a openSUSE, es estable y el diseño que trae por defecto es bastante aceptable.

  • Descargar openSUSE

Dependiendo de la arquitectura de nuestro PC deberemos descargar una diferente versión. Por lo general nos da la opción a descargar un DVD, pero también hay una versión en CD para que pruebes sin la necesidad de tocar tu disco duro (el llamado LiveCD). También tienes la opción entre elegir KDE o Gnome como entorno de escritorio.

|Descarga: OpenSUSE – Get it

  • Probar y quemar imagen *.iso


Una vez que hemos descargado la Imagen de SUSE, podemos asegurarnos de que sirve antes de tener un porta vasos nuevo quemar un CD en vano. Si estas usando alguna versión de Ubuntu solo es necesario montar la imagen iso para ver si la reconoce correctamente:

  1. Creamos un punto de montaje de la imagen (un directorio nuevo).
    sudo mkdir /media/iso
  2. Cargamos los modulos loops si es que no estaban cargados aun:
    sudo modprobe loop
  3. Ahora montamos la imagen iso:
    sudo mount -t iso9660 -o loop /media/iso
    Nota: Reemplaza por el directorio o el nombre de tu imagen si se encuentra en tu carpeta de usuario.
    Ejemplo:
    sudo mount -t iso9660 -o loop /home/eduardo/Escritorio/openSUSE-10.3-GM-GNOME-Live-i386.iso /media/iso
  4. Una vez que monte la imagen en el escritorio aparecerá un nuevo volumen con el nombre de iso, si todo ha salido bien además de montarse podremos acceder a él.
  5. Para desmontar el archivo escribimos en la terminal:
    sudo umount /media/iso

En Windows por ejemplo puedes hacer uso de Daemontool para crear una unidad virtual y montar la imagen.
Otra manera de comprobar los archivos es una vez que hemos quemado el CD y estamos en el menú principal del live CD, en vez de elegir iniciar o instalar, seleccionamos la opción de comprobar integridad del CD.

  • Quemar el CD de openSUSE

Pues que les puedo decir en la mayoría de los distros Linux con el mismo sistema se puede realizar pero si quieres ocupar programas como k3b o Gnome Baker, entre otros es tan sencillo como seleccionar la imagen iso y quemarla. IMPORTANTE: No quemes la imagen como si fuese un solo archivo, es decir como datos. Quema el contenido de la imagen, la mayoría de los programas ya detectan este tipo de archivos y preguntan antes de que cometas un error.

En Windows podemos hacer uso de muchos programas, si usas nero solo agrégalo y quémalo como imagen iso.
Si utilizas Mac OS X puedes quemarlo con la utilidad de discos, en el panel de la izquierda selecciona la imagen iso de Ubuntu. Da clic en el icono de la parte superior (Burn) y espera a que termine el proceso.

  • Antes de instalar

IMPORTANTE: Si vas a realizar el particionado teniendo Windows, es recomendable hacer una desfragmentación del disco para evitar perdida de datos antes de comenzar a redimensionar. Si no sabes como desfragmentar aquí un buen tutorial.

desfragmeta el disco antes de instalar

También tomando en cuenta que el desfragmentador de Windows tanto el de XP como el de Vista (que es el peor de los dos) no tienen ni barra de progreso y se tardan las horas, yo les recomiendo utilizar Auslogic disk defrag, es mucho más rápido, no me ha dado inconvenientes y va mostrando el progreso de la desfragmentación.

|Descarga: Auslogic disk defrag

  • Instalar – Live CD

Bienvenido

Una vez que tenemos nuestro disco ya quemado, solamente necesitamos ponerlo en nuestro lector de CD’s reiniciar la computadora y esperar a que cargue desde él.

F2 Lenguage

En esta pantalla debemos presionar F2 para elegir nuestro idioma, aunque no todas las partes del instalador están en español (no se si la versión en DVD si este traducida completamente) como veremos más adelante, da clic en Instalación (o Installation) para entrar al escritorio.

SUSE Desktop

La ventaja de usar un Live CD es que puedes navegar por Internet o iniciar sesión con pidgin mientras estás instalando el sistema (al menos la mayor parte). Da clic en el icono install:

Wlcome installation

Da clic en siguiente (Next) y acepta la Licencia con sus Términos y condiciones:

License

En la siguiente ventana viene la parte importante pues aquí deberemos modificar las características con las que se instalará, pero debemos de prestar mayor atención a las particiones.

Live Settings

Vamos por orden, en esta ventana podemos dar clic en cada una de los enlaces o elegir en el menú change para ver que características modificar antes de instalar.
En la sección System, encontraremos el Hardware que el disco de instalación ha detectado. Aquí no conozco muchos detalles y no he modificado nada a como aparece en dicha ventana, aunque se encuentra la opción de System Settings no conozco bien que detalles se puedan modificar.

Sección System

  • Particiones

NOTA: Si piensas utilizar todo el disco deja la configuración como se muestra, aunque es recomendable que hagas una partición para archivos personales (/home) y una para la instalación del sistema (raíz /), por si llegaran a suceder problemas y necesitaras recuperar los archivos.

Particiones

Llegamos de nuevo a la parte más importante y en la que la mayoría solemos tener dudas, en especial si vamos comenzando y nunca habíamos instalado un Sistema Operativo independientemente de cual fuese (Linux o no). Esto está enfocado principalmente si vamos a mantener una partición con Windows o algún otro sistema que ya veníamos usando, en mi caso Ubuntu. Da clic en el enlace Partitioning:

Partitioning

Por defecto openSUSE formatearía mi partición /home y la partición raíz (/). Para poder modificar las particiones seleccionamos Create Custom Partition Setup.
Explicaré un poco la diferencia entre ellas para que quede más claro:

  • Partición raíz (/): En esta partición se instalarán todos los archivos del sistema, incluyendo todas las aplicaciones que vayamos a instalar en un futuro. Por lo general una instalación limpia de SUSE no ocupa más de 2 – 3 GB, si tienes una cantidad razonable de disco duro puedes darle a la partición raíz 7 GB.
  • Partición SWAP: Esta es a lo que podríamos conocer como memoria virtual, la cual ocuparía el sistema en caso de que la memoria RAM estuviera usándose demasiado y ocupe esta partición de disco como memoria extra. En mi caso tengo 1.25 GB a esto le sumo 256 MB más, lo que me da como resultado un SWAP de 1.57GB. Esta partición es Requerida por el sistema.
  • Prtición /home: Esta es la partición en la que guardaremos todos nuestros archivos personales que no tendrán nada que ver con la instalación del sistema. Aunque en muchos tutoriales para principiantes no esta exigido que realicen esta partición es más que recomendable que lo hagan. En cualquier situación en la que el sistema resulte dañado no habrá riesgo de que nuestros datos se pierdan y será más fácil su recuperación. A esta le podemos asignar todo el espacio restante después de hacer las dos anteriores.
  • Partición de Windows: En realidad sería mejor que esto se realizara desde este sistema con alguna aplicación, o en Windows Vista con el gestor de particiones incluido, si no sabes como utilizarlo puedes visitar este tutorial. Desde el mismo instalador de open SUSE puedes redimensionar la partición dando clic en el botón Resize y modificando los valores. Esto no lo he probado ya que solo edite las particiones borrando Windows e instalando el sistema en una partición de 8 GB (como se explica más adelante).

Preparing hard disk

Seleccionamos Custom Partitioning (for experts), ya que nos da completo control sobre el/los disco/s donde instalaremos el sistema.

Expert partitioner

En la imagen anterior se muestran todas las particiones que tengo hechas junto con el tipo de cada una, lo que nos permite saber con mayor facilidad que particiones vamos a elegir para formatear e instalar.
La primera fila es el espacio del disco duro completo, las dos siguientes son la partición raíz y /home, respectivamente de Ubuntu. La siguiente es una partición de Windows sobre la que instalaré SUSE y la última fila es la partición SWAP creada por Ubuntu que puede ser usada de igual manera por open SUSE, si no cuentas con ella crea una nueva partición y asignale esa función.

  • Editar partición

En el editor de particiones tenemos las opciones Crear (Create), Editar (Edit), Borrar (Delete) y Redimensionar (Resize). Puedes ocuparlas para modificar y/o crear particiones ya sea para un home independiente y la SWAP (que es necesaria).
Solamente edité una partición existente, la que corresponde al tipo NTFS. La seleccionamos y damos clic en editar, nos mostrará sus características en una pequeña ventana:

Editar partición

Damos clic en la opción Format, elegimos el tipo de archivos que en este caso será ext3, y en el punto de montaje (Mount point) selecciono raíz (/), debido a que no puedo crear una partición más para el home y no me conviene utilizar la misma que uso para Ubuntu, para no estar peleando con los permisos y demás.

Partición Editada

Damos clic en aceptar y tendremos la configuración hecha para cuando comencemos a instalar el sistema.

  • Configuración del teclado

Configuración del teclado

Selecciona la distribución que te corresponda, en mi caso Latinoamericano, aunque he tenido que configurarlo una vez terminada la instalación para que reconociera algunas teclas.

  • Configuración de zona horaria

Time zone

Time zone

Aquí no hay mucho que describir solamente seleccionas el continente o parte de, y el país que te corresponda con la respectiva hora.

  • Confirmar e instalar

Una vez que estamos seguros de la forma en que se va a instalar y la configuración del sistema confirmamos la instalación dando clic en install:

Confirm install

Esperamos un poco a que copie los archivos e instale el gestor de arranque que nos permitirá elegir entre que sistema iniciar.

  • Configuración

Finishing Basic Installation

Después de esto se reiniciará el sistema, si se ha instalado el gestor de arranuqe seleccionamos openSUSE, o solamente dejamos que transcurra el tiempo de espera para que inicie. Este primer reinicio es para la configuración del usuario y de actualizaciones antes de iniciar directamente.

Root password

En esta ventana deberemos introducir el password que utilizará el superusuario (root, administrador). A diferencia de Windows siempre se trabaja como un usuario sin privilegiso a menos que se requiera la instalación de actualizaciones o de aplicaciones, son esos casos en los que habrá que introducir este password por esto hay que recordarlo muy bien.

user password

En esta ventana damos los datos esenciales de nuestro usuario, este password únicamente será para que iniciemos sesión en el sistema (o al menos para eso es para lo único que me ha tocado usarlo). Es por eso que está la opción de Automatic Login. Si tu PC no está en una zona muy segura sería recomendable desactivar esa casilla.

Internet test

Si etsas conectado a la red se hará una prueba para comprobarlo, con esto pasamos a…

Support

El soporte técnico, actualizaciones y un pequeño registro en los servidores de Novell. Se enviará información del Hardware e “información opcional”, si no quieres realizarlo desmarca las casillas anteriores y procede con la configuración, aunque esta también es opcional y puede ser realizada posteriormente.

Run update

Yo he decidido hacer todas las actualizaciones desde un principio y con ello evitarme después estarlas instalando todas. Del proceso de instalación me parece que esto ha sido lo más tardado, en un principio se muestran pocas pero después la lista se incrementa más:

first update

second update

  • Conclusión

instalación terminada

Por fin terminan las actualizaciones y ya tenemos el sistema listo para ser usado con muchas aplicaciones preinstaladas (oficina, edición de imagen, navegador web, mensajería instantánea, etc.). Si tenemos tarjeta de gráficos integrada tal vez ya esté funcionando compiz sin necesidad de instalar controladores.
Si no se activan habrá que ver como instalar controladores y una versión más completa de Compiz Fusion aunque eso lo explicaré en otro tutorial de forma más detallada. Mientras tanto espero que disfruten de este distro.
Saludos.

|Descarga: OpenSUSE – Get it

16 comentarios to "Instalar openSUSE"

Hola a tod@s. He descargado el DVD de open suse 10.3 GM y el ordenador no arranca; me dice que pruebe el CD alternativo o que actualice la bios. He buscado por la web de open suse pero no hay manaera de encontrar este CD. ¿Alguna pista? Gracias.

Albert: ¿openSUSE 10.3 GM? La has descargado de la web oficial?. Por que eso del GM no me suena muy familiar a menos que sea l Gold Master que no es la versión final es la versión anterior a la final.
Justo al final de este post se encuentra un enlace para descargar openSUSE. En al web oficial siempre muestran la versión más nueva y estable para descargar.
Saludos.

Gacias por el cable Eduardo. La imagen es el de la web oficial siguiendo el enalace indicado al final del post. En concreto el nombre de la imagen ISO es el siguiente: openSUSE-10-1.3-GM-DVD-i386.iso (puedes probarlo tu mismo). Lo quemo con Brasero o K3B y no arranca tal y como decía. La bios es la última versión publicada por ASUS y mi PC es un Athlon 3500+ con placa ASUS A8N SLI de hace un año y medio. Lo curioso es que hace unos meses probé la 10.3 (sería otra imagen de DVD más antigua) y se me instalaba perfectamente incluso a un PC de hace 6 años.
Saludos y gracias.

Estoy instalando suse 10.3 con vista.
Tengo un PC en RAID 0 montado en hardware de Silicon image Sil 3132. Me ha detectado las particiones que tengo y me he puesto ha hacer la instalación, todo bien pero cuando me reinicia para hacer la segunda parte de instalación me arranca el vista.
He intentado con el CD de instalación continuar pero no se, he entrado en otra consola pero me pide el login, pero no llegue ha ponerlo y no puedo entrar.
Y si continuo y intento abrir el suse instalado no me hace nada, e inicia vista.
Un saludo gracias.

SinLuX: Parece ser cosa del GRUB que es el gestor de arranque, lo más seguro es que no se instaló correctamente, ya que en ese reinicio debería de aparecer que sistema operativo quieres iniciar, si seleccionas openSUSE y no arranca entonces puede que el gurb no esté bien configurado, durante el proceso de instalación es posible modificarlo, pero a mi no me dio problemas o al menos ni tuve que modificarlo, por lo que no hblo de él en el tutorial.
Saludos.

yo quiero instalar el openSUSE en my computador. ya tengo instalado el windos xp.y ya la particion esta echa pero cuado boy a instalarlo me dise que para instalarlo en el diso local d tengo que formatearlo y tengo muchas cosas importantes hay y no quiero borrarlas ni que se pierdan.que puedo aser para instalar el openSUSE y no formatear el disco local d

gracias.

sebastian: En las secciónes de Particiones y Editar particiones del tutorial se explica algo similar a lo que tu mencionas, hay que seleccionar la opción Custom Partitioning (for experts) para ver las particiones ya existentes en nuestro disco, una vez ahí seleccionas la partición que ya hiciste para openSUSE y esa será la que marcarás con punto de montaje / (raíz), entonces ahí se realizará la instalación del sistema y Windows quedará aun disponible.
Saludos.

Hola, tengo instalado el XP y quiesiera hacer el Dual boot. O seria , mejor que solo dejara el OpenSuse la verdad todas mis cosas la tengo guardadas en un Disco Duro externo, Que seria mejor

Tener Windows, OpenSuse juntos o Windows solo o viceversa?

Saludos.

Jose Nieto: Creo que todo dependería de si le das aun algo de uso a XP, te diría que lo puedes solucionar con una máquina virtual pero a veces no todo funciona como quisiéramos. En lo personal ya no uso Windows más de una vez al mes y es para cosas poco usuales, por ejemplo “flashear” mi celular.
Si aun usas con frecuencia XP pero aun más Open SUSE sería mejor tenerlos a ambos.
Si vas a hacer esto primero instala Windows y después SUSE para evitar problemas en el boot.
Saludos.

Hola!
El tutorial es genial. Es justo lo que estaba buscando porque en todos lados te explican como instalar openSUSE en el disco completo y no respetando las particiones que tienes.
Solo una pregunta: tengo Ubuntu y windows xp y no quisiera perder ninguno de los dos (xp no lo uso pero quiero dejarlo por algun caso de extrema necesidad). Quiero instalar tambien openSUSE y me gustaria saber si la particion en la que lo quiero instalar tengo que hacerla ANTES de meter el cdlive para seleccionarla desde alli, o openSUSE tiene alguna clase de creador de particiones (igual que ubuntu) para crear la particion en el momento de instalar?

pd:si me contestas al email (nosepisalahierba(arroba)gmail.com) te lo agradeceria un monton

HOLA amigo, me parece muy bueno ese espacio. tengo un problemita cuando estoy instalando opensuse10.3 no me reconoce el disco duro no encuentra ningun disco duro. eso que tendra q ver mi tarjerta madre es una asus 661GX

Saludos, he creado un video tutorial que muestra como instalar OpenSuse 11, este esta disponible en:

http://easgs.wordpress.com/2008/09/29/video-de-instalacion-de-opensuse-11/

hola ke tal, estoy probando opensuse 11.0 con el cd live, ahora mi pregunta es…particiono primero en windows vista?…o particiono con el cd live?…tambien he leido ke algunos no pueden tener los 2 SO (windows vista y opensuse por lo del service pack 1)…es esto cierto?…gracias.

PD tengo instalado windows vista home premium
mi laptop es una gateway m-6810m, procesador Intel Core2 Duo CPU T5450 1.66GHz, 3 gb de memoria ram y una tarjeta de video Mobility Radeon HD 2400 XT. bye

Este S.O. es genial! yo lo estoy probando hace dias ya! y me corre perfectamente en mi maquina… quisiera saber si hay diferentes pieles o temas que pueda buscar e instalarle a mi gusto… tambien me gustaria saber como hago para poder compartir un par de discos duros que tengo con informacion, solo informacion… como imagenes, videos, peliculas, musica, etc, etc… que me funcionan correctamente en windows 7 y en linux me funcionaron bien solo que ya quite el linux gracias por su colaboracion

Hola luis, gracias por el comentario. Imagino que usas una de las versiones más nuevas. En cuanto a lo de los temas depende del entorno de escritorio que estes usando, que puede ser gnome o kde. Para cualquiera de los dos puedes buscar en gnome-look.org o en kde-look.org por algunos temas. Lo de los discos duros no debería tener mayor problema. Dices que ya has quitado el linux, pero en realidad OpenSuse es otra distribución de linux, no se si a linux te refieras a Ubuntu, solo quiero aclarar que si es así, bueno Ubuntu no es linux, existen muchas distribuciones y tus discos duros deberían funcionar igual en OpenSuse.
Saludos.

Hola a todos estoy interesado en probar esta distribución sin embargo quisiera saber cuál sería la manera (si es que existe) de instalar opensource desde windows algo así como lo que hace “wubi” con ubuntu gracias por sus respuestas

Responder

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
