Tuxlink

Compiz Fusion en fedora 8

Posted on: 9 diciembre, 2007

Install compiz-fusion

En este tutorial voy a explicarles como habilitar compiz fusion en fedora core 8, basado en la forma en como lo he logrado yo y no únicamente habilitando los efectos de escritorio como se muestra en otras webs. Como la mayoría de los usuarios de algún distro sabemos que en linux tenemos además de seguridad un gran entorno de escritorio muy superior a los ya conocidos en otros SO, con lo cual podemos explotar las capacidades de nuestra tarjeta gráfica pero aun conservando la estabilidad en el sistema.
En Ubuntu ya lo expliqué en su momento, aunque solo fue en festy pues en Gutsy ya vienen habilitados los efectos (si es que detecta tu tarjeta e instala el controlador para tener aceleración 3D).
En fedora por otra parte es necesario instalar los drivers en caso de no se detectados. Este tutorial esta basado en tarjetas Nvidia, aunque también se explica como instalar el driver de ATI.

  • Antes de comenzar…

Es recomendable que tengas instalados los repositorios de Livna, que son los que la mayoría de las veces nos proporcionan en corto tiempo los drivers más actualizados que ha proporcionado Nvidia, solamente que con la posibilidad de instalarlos desde los repositorios.

|Enlace: Repositorios no oficiales en fedora 8

Puedes instalar los otros repositorios que se muestran en ese post para poder instalar aplicaciones más fácilmente.
– Realiza una copia de seguridad del archivo xorg.conf, que es el que se encarga de mantener configurado el entorno gráfico y los dispositivos de entrada (mouse, teclado). Para esto ejecuta en una terminal.

su
– Introduce el password de root (superusuario-administrador).

cp /etc/X11/xorg.conf /home/tu_usuario/xorg.conf.backup

Si por algún error no puedieses entrar en el modo gráfico después de instalar el driver de tu tarjeta de video aparecerá una consola, es decir toda la pantalla en la que tendrás que hacer login y recuperar el archivo con el siguiente comando:

cp /home//tu_usuario/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

Con esto podrás arrancar tal y como estabas sin instalar el driver, y ahora solo te quedará saber cual fue el error cometido, en mi caso fue la elección de un controlador incorrecto.

  • Instalar el controlador

Driver ATI:
Abre una Terminal y ejecuta:

yum install kmod-fglrx

En cuanto a este controlador no se si existan variantes respecto a las tarjetas que soporta.

Driver Nvidia:
Para las tarjetas Nvidia hay 3 drivers distintos los cuales podemos instalar dependiendo del modelo y del soporte que se le de a nuestra tarjeta. Como ya lo había mencionado en alguna ocasión NVIDIA ha separado el soporte de drivers para las tarjetas tomando como referencia la antigüedad de estas. Tenemos los drivers para las GPU’s más recientes y los controladores Legacy que son para tarjetas un poco más viejas y que ya no tienen soporte con los otros controladores.
Si crees que tu tarjeta ya es un poco vieja o no sabes que driver le corresponde ve las siguientes dos listas que aparecen en el siguiente enlace.

|Enlace: What’s a legacy driver?

Si no aparece en ninguna de las dos ejecuta el siguiente comando en una Terminal (Aplicaciones/Herramientas del Sistema/Terminal):

yum install kmod-nvidia

Recuerda que para esto debes de tener permisos de root para ello ejecuta primero “su” (sin las comillas) e ingresa el password.

Por otra parte si tu tarjeta aparece en alguna de las dos listas fijate en el modelo que hace referencia en cada una de ellas, la primera es para las tarjetas soportadas por el controlador 1.0-96xx, si este es tu caso ejecuta en una Terminal:

yum install kmod-nvidia-96xx

Si te pide actualizar el kernel es por que instalará la versión más nueva del driver junto con el kernel para el que esta diseñado, por otra parte si has instalado aplicaciones como Ndiswrapper tendrás que volver a reinstalarlas.

Si tu tarjeta aparece en la segunda lista que es la correspondiente a las tarjetas soportadas por el controlador 1.0-71xx, encontces ejecuta en una Terminal:

yum install kmod-nvidia-legacy

La instalación también se puede realizar desde la aplicación Agregar y quitar Software, pero mediante la Terminal siento que es un poco más rápido además de tener “barras” de progreso y podemos ver cualquier error que surja.

Una vez instalado el controlador y en algunos casos el kernel nuevo tendrás que reiniciar todo el PC.
Si todo a salido como estaba planeado puedes continuar con el tutorial si no ya he mencionado como recuperar el modo gráfico con el archivo de respaldo.

  • Instalar Compiz Fusion

Compiz fusion fedora

Para instalar compiz fusion ejecuta en una Terminal (Aplicaciones/Herramientas del sistema/Terminal):

yum install compiz-fusion compiz-fusion-extras libcompizconfig ccsm compiz-manager compiz-fusion-extras-gnome

Una vez que compiz fusion este instalado sin ningun error podemos ejecutarlo presionando las teclas Alt+F2 y ejecutando compiz-manager. Si tienes algún error en este paso ejecuta en una Terminal compiz-manager y ve que problema devuelve la Terminal.

  • Error al ejecutar Compiz-Fusion SHAPE “no sync extension, shape missing”

Si al ejecutar compiz en la terminal te devuelve un error parecido a este:
no sync extension, shape missing
y no hace nada más, tienes que editar el archivo xorg.conf, para esto abrimos una terminal module-loady con permisos de superusuario ejecutamos:

gedit /etc/X11/xorg.conf

En la sección “Module” añadimos la siguiente línea:

Load "extmod"

Reiniciamos el modo gráfico y ya deberíamos poder ejecutar compiz fusion sin ningún problema, de la misma manera que antes presionando AL+F2 y ejecutando compiz-manager.
Si quieres que Compiz se ejecute al inicio de sesión ve al menú Sistema/Preferencias/Personal/Sesiones y añade un nuevo elemento con el nombre que quieras pero con el comando:

compiz-manager

Image Hosted by ImageShack.us

Para configurar los efectos de Compiz fusion ve al abre la configuración de compiz, ve al menú Sistema/Prefrencias/Visualización y comportamiento/CompizConfig Settings Manager, en el podrás ajustar todo lo que es capaz de realizar compiz a tu gusto.

  • Emerald

Emerald-fedora

Si has usado algún otro distro y ya habías habilitado Compiz te habrás dado cuenta que en los tutoriales se instala este junto con Emerald. Para aquellos que aun no estén familiarizados con él Emerald es una aplicación que nos permite colocar decoraciones en lasventanas de un tipo distinto al que permite metacity (la decoración del marco de las ventanas que tiene por defecto gnome). Con Emerald podemos colocar marcos de ventanas con transparencias o con algunos otros diseños poco usuales.
Para instalar Emerald abrimos una terminal en la que ejecutamos:

yum install emerald emerald-themes

Tal vez se añadan dependencias que serán necesarias para la aplcación, una vez que termine la instalación remplazaremos emerald por metacity con el siguiente comando:

– Presiona Alt+F2 y escribe:
emerald --replace

La decoración de las ventanas cambiará, para configurar emerald ve al menú Sistema/Preferencias/Emerald theme manager, en el ya tendrás unos temas por defecto pero puedes agregar muchos más que son desarrollados por la comunidad, para ver más temas disponibles puedes visitar Gnome-Look.org

Gnome-look.ORG


(clic en la imagen para ir a la pagina)

Para instalar un tema descargalo da en Emerald theme manager clic en importar y selecciona el archivo con extensión *.emerald.

  • Emerald al incio de sesión

Si tartas de añadir Emerald al inicio de sesión no se ejecutará, esto aun no se a que se deba pero puedes hacer un lanzador de la siguiente manera:

  1. Da clic derecho sobre el escritorio y selecciona Crear un lanzador.
  2. Coloca el nombre que quieras.
  3. En comando añade el siguiente:
    emerald --replace
  4. Para tener el icono de emerald da clic en el icono de la ventana con forma de lanzador, se abrirá una nueva ventana, en la barra de direcciones de esta copia y pega la siguiente dirección:
    /usr/share/pixmaps/emerald-theme-manager-icon.png
  5. Da clic en aceptary da doble clic sobre el nuevo lanzador para ejecutar Emerald.

Con esto ya tenemos configurado y funcionando Compiz Fusion en Fedora 8.
Espero que les sirva tanto como me sirvió a mi, y es que una vez que tienes estos efectos es muy difícil regresar a Windows por lo menos en cuanto a entorno y modificación visual.
Saludos.

|Relacionado: Fedora

38 comentarios to "Compiz Fusion en fedora 8"

buenas tardes instale mi tarjeta nvidia y me da el siguiente error al correr el compiz manager
checking for Xgl: not present
no whitelisted driver found
aborting and using fallback: /usr/bin/metacity

que pena me puedes ayudar con este error debere cambiar a emerald tal vez

@vladimir: ¿Has instalado el driver desde los repositorios de livna? otra cosa es que modelo de tarjeta tienes y si has actualizado últimamente el kernel mediante la actualización de Software.
A mi hace varias semanas me aparecia una actualización del kernel pero no lo quería hacer por que aun no estaba disponible la versión del driver de nvidia para esa versión del kernel.
Emerald no funcionará si no tienes Compiz activado, emerald solo es la decoración de las ventanas.
Saludos.

Gracias seguí todos los pasos y Funciona!!!!!!!!!!!!

@Victor: me da gusto que te haya servido el tuto, un saludo.

Hola Eduardo, muy buen tuto, me ha sido de utilidad, pero tengo una duda..
Al momento de ejecutar el compiz-manager las barras de titulo y de estado de cada venta se desaparecen, y no puedo cambiar de escritorio ni nada, como si se me blokeara el desktop, por que crees ke pueda ser esto???
Mi tarjeta grafica es una Radeon 9550 de 256 MB, Fedora 8 Gnome Actualizado a lo mas reciente en todos los aspectos, gra cias por tu ayuda

hola amigo de pura casualidad tu sabes acerca de este problema te dejo el enlace a la pagina de FEDORA-es http://www.fedora-es.com/node/1737

desde ya gracias por tu ayuda….

Hola amigo hice lo de tu tuto pero me deja la pantalla en blanco por completo que puede ser desde ya gracias por tu ayuda otra vez…..

hola amigos gracias por este tutorial lo e leido y me sucedian cosas similares los errores de vladimir y antonio no comprendia lo que pasaba cuando solamente hacia lo que esta en este otro sitio http://cardix.wordpress.com/2007/11/13/post-instalacion-de-fedora-8/
pero leyendo lo que esta aqui note que si me funcionaba en vez de usar el comando compiz-manager en terminal lo escribi en ejecutar (Alt+F2) como se explica aqui y la cosa fue diferente ahora e terminado de instalar emerald y todo va bien, no se desanimen.

buenas tardes

cambie de tarjeta e instale una nvidia gfx 5200 de 128mb listo me cargo el driver sin proble instale los repositorios de compiz y emerald pero intento activar los efectos de escritorio y me dice que no los puede habilitar me puedes ayudar con ese pequeño detalle te lo agradesco

@vladimir: Al tratar de ejecutar compiz-manager en la terminal que error te devuelve, así es más sencillo conocer la posible causa por la que no te deje ejecutar compiz.

Revisando el archivo Xorg.conf, me doy cuenta ke no tengo la seccion module, es esto normal???
la agrege para poner el “Load “extmod””, pero no me jala aun, lleva algo mas esta seccion???

buen dia amigos! despues de leer el tuto segui los pasos descritos pero al intentar ejecutar el compiz manager me sale el siguiente error

[root@localhost ~]# compiz-manager
Checking for Xgl: not present.
No whitelisted driver found
aborting and using fallback: /usr/bin/metacity

Mi laptob tiene las siguientes caracteristicas
Compaq presario V2000 AMD Turuion 1.8 512 ram
Ati radeom xpress 200

en la instalacion no me salio nungun error.

Gracias.. por su ayuda

@Antonio: Algunas veces y dependiendo del equipo de cada persona puede que falte alguna sección en el archivo xorg, también sería de ayuda que mencionaras que problema tienes al tratar de ejecutar compiz, y a tarjeta de video que usas. En la imagen del editor de textos en este tutorial también está agregado:
Load "glx"
Prueba a agregarlo.
@Jorge Eduardo: Ese problema se me hace conocido pero no recuerdo como es que lo solucioné solo que tenías que editar un archivo, buscando un poco di con estas instrucciones:

1.- Edita el archivo compiz-manager ejecutando:
su
gedit /usr/bin/compiz-manager

2.-Cambia la siguiente parte del archivo:
# Driver whitelist
WHITELIST="nvidia intel ati radeon i810"

3.- Por esta parte:
# Driver whitelist
WHITELIST="fglrx nvidia intel ati radeon i810"

4.- Guarda y cierra el archivo.

Muy bueno el tutorial pude instalar compiz-fusion en mi fedora 8 kde
Gracias

buenas noches

mis estimados linuxeros les comento que despues de cacharrear con mi fedora del alma pude instalar la susodicha tarjeta de video y el tan anhelado compiz y dejenme decirles cada dia mas enamorado de linux, a ti eduardo gracias por tus aportes tan valiosos y espero poder colaborar de aqui ena delante en la instalacion de compiz para los usuarios que como yo queriamos experimentar con algo tan genial les deseo mucha suerte a todos y gracias de nuevo

yo tengo el mismo problema y la tarjeta de video esta funcionando muy bien gforce fx 5200 y trato de correr el programa con el alt-f2 y nada q ver alguien tiene alguna idea

compiz-manager
Checking for Xgl: not present.
Detected PCI ID for VGA: 02:00.0 0300: 10de:0322 (rev a1) (prog-if 00 [VGA controller])
Checking for texture_from_pixmap: not present.
Trying again with indirect rendering:
Checking for texture_from_pixmap: not present.
aborting and using fallback: /usr/bin/metacity

@miguel: ¿Has tratado ha hacer esto?
1.- Edita el archivo compiz-manager ejecutando:
su
gedit /usr/bin/compiz-manager

2.-Cambia la siguiente parte del archivo:
# Driver whitelist
WHITELIST="nvidia intel ati radeon i810"

3.- Por esta parte:
# Driver whitelist
WHITELIST="fglrx nvidia intel ati radeon i810"

4.- Guarda y cierra el archivo.

excelente tuto, pero ahun no consigo que se quemen las ventanas al cerrarlas, ni las gotas de agua, tampoco el cubo al fondo con reflejo (solo gira), en el compiz-manager palomeo esos plugin’s, pero como si nada, el efecto de la lampara si se ve y las transparencias, tambien el expose y cuando se muestran los cuatro escritorios al fondo con reflejo.

no se a que se deba o p ke pasa eso pero ps si me pueden ayudar perfecto…

tengo una Nvidia Gforce 6100 nForce 450 integrada 2GB de ram AMD Athlon 64 X2

Pues no he visto que compiz se lleve bien con las tarjetas integradas, el efecto de gotas de agua no se puede realizar si tu tarjeta no soporta pixel shader. En cuanto a los efectos no se si reiniciando logres que se activen, todo depende de tu grafica aunque si a has conseguido que se active prueba a configurarlo. Las ventanas que se queman se activa en effects tienes que revisar un poco tu configuración, y el filtro que esta usando compiz.
Saludos.

Hola camaradas:
Aqui probando Fedora 8 me encuentro con el mismo pronlema que vladimir, miguel y creo que antonio. Antes de caer por aqui ya encontre lo de añadir el driver fglrx en la lista blanca, y a pesar de haberlo hecho me da el error de los pixmaps, me dibuja las ventanas sin marcos y no se ejecuta como es debido compiz.
Sabeis que se puede hacer? Investigando he visto por ahi que fedora 8 ha prescindido de Xgl y no es instalable desde los repos habituales. Alguna idea?
Dios mio…!!! con lo bonito que es fedora!!!! Ayudenme por favor.

Ati X550 – funcionando con los drivers de livna
Intel 630 en MOBO Intel d915gavl

He probado Ubuntu, Mandriva, Suse, Linux Mint y Fedora C7. Todos son muy buenos y con ninguno habia tenido problemas con los efectos 3D. Fedora es el que mas me ha gustado. Aabo de descargar Fedora 8 y aunque apenas voy a empezar a meterme con la aceleracion 3D, encontre el siguiente post que me parece que esta muy completo.

http://www.fedora-es.com/node/1863

Todavia no lo he probado, pero espero que les sirva.

Saludos, muy bueno el tutorial. Pero tengo el siguiente problema: tengo una laptop Dell Inspiron 1420, con la controladora de video Intel GM965, la cual està en la lista negra de compiz-fusion. Seguì las instrucciones para que el compiz-manager ignorara la lista negra, pero me da la siguiente salida:

SKIP_CHECKS=yes compiz-manager
Checking for Xgl: not present.
Blacklisted PCIID ‘8086:2a02’ found
SKIP_CHECKS is yes, so continuing despite problems.
Checking for texture_from_pixmap: not present.
Trying again with indirect rendering:
Checking for texture_from_pixmap: present.
Checking for non power of two support: present.
Checking for Composite extension: present.
Comparing resolution (1280×800) to maximum 3D texture size (2048): Passed.
Checking for nVidia: not present.
Checking for FBConfig: present.
Checking for Xgl: not present.
No decoration manager found. Aborting…

Hay alguna forma de solucionar esto?

Hola amigos, bueno me resulto todo, instale desde drivers hasta el compiz-fusion se activo y todo gracias a esta guis, pero el emerald no funciona bien, me cambia solo los bordes de las ventanas, no cambia los botones ni el tipo de letras… ¿que sera?

@Arturo: La única función de Emerald es esa, cambiar el borde de las ventanas, la tipografía, botones y barras de desplazamiento se cambian en la apariencia del sistema que si no mal recuerdo está en Sistema>Preferencias>Apariencia.
Saludos.

Que tal Eduardo pues yo por acá si tengo un problema, quiero utilizar compiz-fusion en Fedora 8, ya installe los módulos pero al momento de ejecutar compiz-manager desde la terminal me aparece lo siguiente:

Checking for Xgl: Xlib: extension “XVideo” missing on display “:0.0”.
xvinfo: No X-Video Extension on :0.0
not present.
xset q doesn’t reveal the location of the log file. Using fallback /var/log/Xorg.0.log
Detected PCI ID for VGA: 00:02.0 0300: 8086:2592 (rev 03) (prog-if 00 [VGA controller])
Checking for texture_from_pixmap: present.
Checking for non power of two support: present.
Checking for Composite extension: present.
Comparing resolution (1280×768) to maximum 3D texture size (2048): Passed.
Checking for nVidia: not present.
Checking for FBConfig: present.
Checking for Xgl: Xlib: extension “XVideo” missing on display “:0.0”.
xvinfo: No X-Video Extension on :0.0
not present.
Starting gtk-window-decorator

(gtk-window-decorator:14970): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: “ubuntulooks”,
/usr/bin/compiz (core) – Fatal: No sync extension
Window manager warning: Log level 16: Unable to locate theme engine in module_path: “ubuntulooks”,

Crees que pudieras ayudarme con esto???

thanks… =D

ola necesito ayuda tengo una tarjeta grafica geforce 7200 gs
se autodetecto
pero los efectos del escritorip no se activan
he hecho de too

pero no pasa na

q hago?

aa tengo fedora 8

andres: Necesitamos saber que error produce que no se activen los efectos en una terminal ejecuta:
compiz-manager
Con eso ya tendrémos una idea. Ahora que si ya has hecho de todo ¿Qué errores son los que ya detectaste?.
Saludos.

[root@localhost andres]# compiz-manager
Checking for Xgl: not present.
No whitelisted driver found
aborting and using fallback: /usr/bin/metacity

y se me pega el pc no pueo eskrbi y se desaparece la barra de titulo influye qq mi pc sea un amd 64 y mi fedora sea de 32?

andres: Ya no soy usuario de fedora, pero en Gutsy me suscedio algo similar y lo solucioné instalando el paquete xserver-xgl, he buscado un poco para ver como es su instalación en fedora aunque no he visto alguna solución. Prueba a instalar ese paquete a ver si arregla el problema.
Mientras tanto seguiré buscando un poco.
Saludos.

vale loko y por darte lap aciencia de ayudar a usuarios nuevos

Buen tuto Eduardo, solo una duda, como mover el cubo con el mouse y como alejar y acercar el cubo cuando este esta girando.

Saludos.

[Incubusxp@localhost ~]$ su
Contraseña:
[root@localhost Incubusxp]# compiz-manager
Checking for Xgl: not present.
Detected PCI ID for VGA: 01:05.0 0300: 1002:5a62 (prog-if 00 [VGA])
Checking for texture_from_pixmap: not present.
Trying again with indirect rendering:
Checking for texture_from_pixmap: present.
Checking for non power of two support: present.
Checking for Composite extension: present.
Comparing resolution (1280×800) to maximum 3D texture size (2048): Passed.
Checking for nVidia: not present.
Checking for FBConfig: present.
Checking for Xgl: not present.
Starting gtk-window-decorator
/usr/bin/compiz (core) – Warn: SmcOpenConnection failed: Authentication Rejected, reason : None of the authentication protocols specified are supported and host-based authentication failed

Si hay ati, hay un problema. O si la tarjeta esta en la lista negra de compiz, peor xD. Los drivers propietarios de ati son emm… reguleros, funciona mejor Envy-ng. en caso de nvidia, los propietarios son cojonudos, de todas formas en la mayoria de estos casos que muestran error teniendo ati se solucionaba dejandolo fijo , dos opciones:
compiz –replace && .
compiz –replace -c emerald && .

Hola, me sirvió mucho tu a ayuda, y que encontré todo lo que quería, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: