Tuxlink

Instalar: Ubuntu en tu Mac

Posted on: 11 noviembre, 2007

ubuntu on Macbook

En realidad este no es un tutorial, todo por completo, solamente es como he hecho yo para instalar Ubuntu en una partición de mi Macbook.
Debo de decir que por lo que tenía pensado ha sido muy fácil instalarlo y va muy muy rápido aun teniendo 1 GB de RAM. Hay ciertas consideraciones que debemos de tener en cuenta, en primera el particionado.

  • Particionado

Si ya tienes Leopard tendrás entre las Utilidades a Bootcamp, que si bien en un principio podíamos descargar la versión para Tiger desde la web de Apple, a la salida de Leopard esa descarga fue eliminada de sus servidores. Con este método, me ha pasado quecuando hice las particiones de Ubuntu la Swap y la de Root, bootcamp ha dejado de reconocer la partición que él mismo hizo y ya no puedo regresarlo a una sola, tendré que esperar a que me llegue Leopard para que haga una instalación Limpia aunque creo que con alguna otra aplicación la podría borrar.
Por otra parte existe la posibilidad de que hagas una instalación limpia de OS X, pero antes de instalar, con la utilidad de discos del CD puedes crear una partición para Ubuntu. Este método sería el más adecuado.

  • Que versión de Ubuntu Instalar

Lo siguiente sería pasar a Descargar ubuntu, aquí lo importante es elegir la versión que te Corresponde. En las nuevas Macbook de mediados de 2007 en adelante (La mía la compré en junio) podemos instalar la versión de 64 bits, solamente que hay que tener en cuenta que no podremos instalar el reproductor Flash, para ver webs o videos como los de Youtube, aunque creo que es esto lo que lo hace tan rápido comparado con la versión de 32 Bits, ustedes sabrán cual escoger. Aunque casi no hay tutoriales para power PC, puedes descargar la versión de Ubuntu para este tipo de procesadores.

|Enlace: Descargar Ubuntu (o da clic en la imagen de la sidebar).

  • Instalación de Ubuntu

La instalación de Ubuntu es prácticamente la misma que la explicada en este tutorial, solamente que en el particionado elegiremos Manual y debemos borra la partición /dev/sda3 y dev/sda4 si existen.
Crea una partición nueva con formato ext3 para montar los archivos de root (/).
De nuevo les digo que con Bootcamp les causará problemas, no son los mayores por que podrán seguir usando ambos SO como si nada, pero si quieren usar esa misma utilidad para poder recuperar su disco de arranque necesitarń de otra aplicación (aunque no lo he porbado), o como alternativa reinstalar el SO. Tampoco eh probado con la utilidad de disco booteando desde el CD de instalación de OS X.
Pueden utilizar rEFIt como para elegir entre que Sistema quieren iniciar (explicado en esta pagina), o si han usado Bootcamp presionando Alt/Option, aparecerá entre que disco quieren iniciar.

  • Configuraciones

Pues para lo que lo voy a utilizar, en realidad es un segundo Sistema en el que pruebo cosas, como el Tema de iconos para ver que problemas surgen, etc. No son la gran cosa pero en fin. Lo que más me importa es la conexión a internet:

|Deschabilitando el driver: Si estas usando conexión por cable no debes seguir estos pasos, a menos que quieras activar la tarjeta inalámbrica. Si no vas a usar la red inalámbrica deshabilita los drivers que vienen incluídos por que al parecer pueden ser inestables. Para hacer esto, abre una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y edita el archivo blacklist con:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Al final del archivo añade:

blacklist ath_pci

Puedes ir al menú Sistema/Adminsitración/Gestor de controladores restringidos para desmarcar Atheros HAL, aunque yo hice esto y no aparecía nada ninguna opción, ni siquiera abría el Gestor por que decía que mi Mac no necesitaba ningún software privativo.

|Habilitar la conexión inalámbrica: Las Macbook de primera generación deberían de trabajar una vez hecha la instalación de Ubuntu, pero puedes actualizar los drivers al más nuevo para tener una mejor conexión. Las Macbook de segunda generación como fue en mi caso, trae un nuevo chip Atheros, y tendremos que instalar el driver manualmente ya que los instalados son inestables. Yo explicaré lo que hice para hacer funcionar mi red inalámbrica:
Antes de instalar el paquete de madwifi, prueba a hacer lo siguiente:

  1. Abre una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal):

    sudo modprobe ath_pci
    sudo modprobe wlan_scan_sta

  2. Con esto el icono del panel de Gnome con las redes debería de cambiar y permitirte elegir entre redes disponibles.
  3. Si no ha cambiado el icono y no puedes elegir entre redes, o nisiquiera se muestran instala el siguiente paquete, en una terminal ejecuta:
    sudo aptitude install build-essential
    wget http://snapshots.madwifi.org/madwifi-trunk-current.tar.gz
    tar -zxvf madwifi
    cd madwifi
    make
    sudo make install
  4. El comando anterior ecribelo tu mismo a partir de la sección “tar -zxvf madwifi”, deberás presionar la tecla tab para que complete el nombre de la carpeta y/o paquete.
  5. Una vez instalado reinicia tu Mac y si aun no se ha habilitado la red realiza el paso 1
  • Configuración del trackpad

Tal vez si estas usando un mouse conectado vía USB, no necesites hacer esto, pero si por cualquieo motivo necesitas usar el trackpad, no te resultará muy comod si ya estas acostumbrado a la configuración en OS X. Para tener un funcionamiento parecido, por que aun no se puede configurar todo exactamente igual, vamos a modificar el archivo de las x, no te preocupes, es bastante seguro y solo es copiar y pegar.

  1. Abre una terminal, y ejecuta:
    sudo gedit in /etc/X11/xorg.conf
  2. Busca la sección que comience con Synaptic Touchpad, y vamos a modificarla comentando (#) lo que ya está escrito o borrandolo, y vamos a pegar lo siguiente:
    Section "InputDevice"
    Identifier "Synaptics Touchpad"
    Driver "synaptics"
    Option "SendCoreEvents" "true"
    Option "Device" "/dev/psaux"
    Option "Protocol" "auto-dev"
    Option "LeftEdge" "150"
    Option "RightEdge" "1070"
    Option "TopEdge" "100"
    Option "BottomEdge" "310"
    Option "FingerLow" "25"
    Option "FingerHigh" "30"
    Option "MaxTapTime" "180"
    Option "MaxTapMove" "220"
    Option "MaxDoubleTapTime" "180"
    Option "HorizEdgeScroll" "0"
    Option "VertEdgeScroll" "0"
    Option "TapButton1" "0"
    Option "TapButton2" "0"
    Option "TapButton3" "0"
    Option "LockedDrags" "off"
    Option "VertScrollDelta" "20"
    Option "HorizScrollDelta" "50"
    Option "VertTwoFingerScroll" "1"
    Option "HorizTwoFingerScroll" "1"
    Option "MinSpeed" "1.10"
    Option "MaxSpeed" "1.30"
    Option "AccelFactor" "0.08"
    Option "Emulate3Buttons" "true"
    Option "SHMConfig" "on"
    # corner buttons
    Option "RTCornerButton" "0"
    Option "RBCornerButton" "2"
    Option "LTCornerButton" "0"
    Option "LBCornerButton" "3"
    EndSection
  3. Ahora hay que reiniciar las X para que aplicar los cambios, oprime Ctrl+Alt/Option/Backspace

La configuración será más parecida a la de OS X pero el clic derecho lo tenemos que hacer colocando un dedo en la parte inferior izquierda del trackpad, para hacer clc con el botton de en medio del raton colocamos el dedo en la parte inferior derecha. Ya nos podemos desplazar colocando dos dedos en el Trackpad, solamente que tenemos que modificar la configuración de Firefox, por que si no suceden cosas raras y no podemos bajar la pagina para continuar leyendo.

|Configurando Firefox: Abre Firefox y en la barra de direcciones ve a la pagina about:config, ahí modifica las siguientes claves (buscalas escribiendolas en Search, para modificarlas da doble clic sobre el valor).

  • mousewheel.horizscroll.withnokey.action | de 2 a 0
  • mousewheel.horizscroll.withnokey.numlines | de -1 a 1

Bueno pues para mi esa configuración es más que suficiente, por que como ya les había dicho mi propósito es usarlo como segundo equipo (para Ubuntu solamente) y no necesito tenerlo todo al 100%, además de que por ciertos bugs no se puede hacer funcionar todo correctamente, más en las Macbook de 2da generación. Algo que si me gustó mucho fue que la aceleración gráfica de la tarjeta integrada se activa automáticamente, incluso desde el Live CD ya funciona.

  • Muchas más configuraciones

Todas estas configuraciones son sacadas de la documentación de Ubuntu para instalarlo en un Mac, en el siguiente enlace encontrarás todas las configuraciones disponibles para dejar tu Ubuntu no al 100 pero si funcionando muy bien.

|Enlace: Macbook – Community Ubuntu Documentation

Aquí algunas capturas de pantalla:

Ubuntu desktop

Tuxlink on Macbook

Water effect

Cube effect

Saludos.

|Vía: Universo Linux
|Enlace: Macbook – Community Ubuntu Documentation

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to "Instalar: Ubuntu en tu Mac"

Esta muy bien tu guia, pero me podrias decir donde conseguiste ese thema blanco que sale en los screnshot que pusistes, esta genial.

@ubu2007: El tema de los controles es el Glossy que ya trae instalado Ubuntu, solamente elegí ese color para las barras de desplazamiento y de selección.
El tema del marco de las ventanas es de Emerald y se llama platinum.

|Enlace: Platinum

Ahorita esta caída la pagina de Gnome-Look pero yo creo que la recuperan en un rato.
Saludos.

Estupendo…

He estado buscando esto

Gracias

[…] |Enlace: Instalar: Ubuntu en tu Mac. […]

[…] |Enlace: Instalar: Ubuntu en tu Mac. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: