Tuxlink

VirtualBox en Ubuntu Gutsy

Posted on: 27 octubre, 2007

VirtualBox about

Una de las aplicaciones más importantes y de las que debimos de haber reparado (en caso de tener problemas) en primer lugar es Virtual Box y más si hacemos uso frecuente de la máquina virtual. Aquí escribiré sobre las soluciones a los problemas más comunes que podríamos tener al actualizar a Gutsy. Tengo que agradecer a todas las personas que han escrito dudas o problemas que han encontrado y la mayoría de ellas sus soluciones en el primer post que hice de XP sobre Ubunru-VirtualBox.

  • Versión Open Source

A la salida de Ubuntu Gutsy se añadieron a los repositorios la versión Open source de este software actualizador y en un principio este era la manera más rápida y sencilla de instalarla y tener de nuevo disponibles nuestras máquinas virtuales.
Para instalar esta versión abrimos una terminal (Apliaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:

sudo apt-get install virtualbox-ose

O con la nueva característica de firefox con la que podemos instalar aplicaciones desde el mismo navegador da clic en el siguiente enlace: (WordPress no me deja colocar el link correcto por lo que si no funciona escribe en una pagina en blanco el texto del link).

apt:virtualbox-ose

Sin embargo con la versión open source aunque no necesitamos registrarnos como usuarios de Virtualbox (es gratuito), no dispondremos de características como el poder montar o usar unidades USB en la máquina virtual. En lo personal y por lo que muchos comentan en los posts esta es la principal característica que ocupan del sistema.
Si quieres tener las características habilitadas instala la versión para Ubuntu Gutsy descrita más adelante.

  • Añadir repositorios

Última actualización 19 de Junio de 2008: A esta fecha varias cosas han cambiado con VirtualBox, hay una versión Open Source que se puede instalar desde la mayoría de los repositorios oficiales de cualquier distribución pero no tendrás soporte para varias cosas entre ella para dispositivos USB. Para esto deberás usar la versión no libre proporcionada por Sun Microsystems, hasta esta fecha es la versión 1.6, puedes descargarla desde el siguiente enlace eligiendo la que te corresponda.

|Enlace: VirtualBox – Download

Si la descarga ya no funciona más, por favor deja un comentario para actualizar de nuevo el post.
Saludos.

  • Problemas frecuentes y soluciones

Ahora llegamos a la parte importante, por lo general lor probvlemas que se presentan son respecto a los USB de y la configuración de la máquina virtual.
Si ya has seguido el tutorial pasado (XP sobre Ubuntu-Virtualbox), tal vez ya tengas funcionales los dispositivos USB. Si aun no puedes acceder a ellos trata con este procedimiento:

  1. Editaremos un script de Virtualbox escribiendo lo siguiente en una Terminal:
    sudo gedit /etc/init.d/mountdevsubfs.sh
  2. Una vez en el editor de textos ve al menú Buscar/Ir a la Línea… y escribimos 39, nos econtraremos con un segmento parecido a este:
    #
    # Magic to make /proc/bus/usb work
    #
    #mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
    #domount usbfs "" /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
    #ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
    #mount --rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb
  3. Debemos quitar los símbolos # de las últimas 4 lineas para que quede de la siguiente manera:
    #
    # Magic to make /proc/bus/usb work
    #
    mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
    domount usbfs "" /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
    ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
    mount --rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb
  4. Una vez editado y guardado el archivo tendremos que reiniciar todo el PC, al menos es lo que he tenido que hacer para poder lograr que funcione.

De nuevo aclaro que si tienes instalada la versión Open Source en la configuración de la máquina virtual no aparecerá ningún apartado para los dispositivos USB, por lo que tienes que descargar la versión para Gutsy no Libre pero que tiene estas características.

  • Montar USB manualmente

Puede que haciendo estos cambios en los archivos no sea posible tener acceso a los dispositivos (por ejemplo un iPod o un PSP como fue en mi caso), por lo que tendremos que montar los USB para que sean reconocidos por la máquina virtual.

Abre una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe lo siguiente:

VBOX=$(grep vboxusers /etc/group | sed 's/vboxusers:x:\(.*\):.*/\1/')

sudo mount -t usbfs -o devgid=$VBOX,devmode=664,nodev,noexec,nosuid none /proc/bus/usb

Importante: Son dos líneas separadas que.
Para hacer esto más rápido podríamos hacer un script que monte los USB sin tener que escribir en la Terminal estas líneas cada vez que lo necesitemos.

  1. Abre algún editor de textos, (Aplicaciones/Accesorios/Editor de textos) y escribe lo siguiente:
    #! /bin/bash
    VBOX=$(grep vboxusers /etc/group | sed 's/vboxusers:x:\(.*\):.*/\1/') & sudo mount -t usbfs -o devgid=$VBOX,devmode=664,nodev,noexec,nosuid none /proc/bus/usb
  2. Da clic en el botón Guardar y selecciona la ubicación (por ejemplo el escritorio) y dale un nombre (ej. USB.sh).
  3. Ya tenemos el script pero tenemos que darle permisos de ejecución, Abre una Terminal o en la misma que ya utilizaste cambia de dirección a la carpeta en la que guardaste el script:
    cd Escritorio

    Le otorgamos permisos al script con:

    chmod +x USB.sh

    Cambia USB, por el nombre que le hayas dado a tu script.

  4. Para poder llamar al script desde cualquier ubicación en la que nos encontremos tenemos que colocarlo en la carpeta /bin, en la terminal escribe:

    sudo cp USB.sh /bin

    Reemplaza USB.sh por la ubicación y/o nombre que le hayas dado a tu script.

  5. Puedes probar el script escribiendo en una terminal USB.sh, te pedirá tu contraseña y ya estarán montados los USB para ser utilizados con Virtualbox.

Cada vez que quieras usar los dispositivos USB escribe en una terminal o presionando Alt+F2 y en la casilla que aparece, el nombre del script que creaste. Aunque también está la segunda posibilidad de agregarlo a los scripts de inicio del sistema para que no tengas que estar montándolos y Ubuntu lo haga automáticamente cuando enciendas el PC.

  • Agregar script al inicio del sistema

Los scripts de inicio están en la carpeta /etc/init.d por lo que tenemos que agregarlo a dicho directorio.
Abre una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe:

sudo cp USB.sh /etc/init.d

De nuevo reemplaza USB.sh por el nombre y/o directorio donde se encuentre el script que creaste. Puedes ver que se haya agregado el archivo yendo a Equipo/Sistema de archivos/etc/init.d, ahí deberías encntrar tu script.
Por último actualizamos escribiendo

sudo update-rc.d USB.sh defaults

Con esto quedará agregado al inicio de sesión y no tendremos que hacerlo cada vez que utilicemos la máquina virtual, en especial si eres de los que la suelen usar con frecuencia.

  • Conclusión

La verdad es que estoy desilusionado de virtualbox. En festy no había mayor problema que editar un archivo y eso era todo, aqui parece que los problemas no terminan, hay un problema que no he podido solucionar y es que los dispositivos USB o almenos la mayoría solo puedo usarlos cuando uso virtualbox como root, cosa que no me gusta en nada. Ya probé e hice de todo y creo que los de innotek tienen que arreglarlo pronto, esta bien que gutsy tenga muy poco tiempo de salida pero desde la BETA virtualbox ha tenido muchos problemas.
Espero que les sirva este post.
Saludos.

|Enlace:

15 comentarios to "VirtualBox en Ubuntu Gutsy"

[…] Problemas y soluciones frecuentes en Gusty con Virtualbix Actualización: Si tienes un disco virtual de VMware tal vez te interese este tutorial ( Convertir […]

gracias. me solucionaste el problema.

[…] Actualización: Problemas y soluciones frecuentes en Gusty con Virtualbix […]

tengo un problema, tenia “instalada” la version Open Source (OSE) y como no tiene utilidad para los usb, la he “desinstalado” y seguidamente he “instalado” la que q tienes puesta para AMD64, pero no consigo iniciarla, antes entraba mediante “sudo virtualbox” y ahora me dice q virtualbox no está instalado. que comando usa esta otra version??

@DarkShade: debería de ser el mismo para ejecutar ambas versiones, presiona Alt+F2 y escribe VirtualBox, si esta instalado correctamente debería de auto completarse la palabra para poder ejecutarlo.
Saludos

gracias excelente guia para que reconocieran mi ipod

Tengo el problema con el iPod Touch… voy alli, lo conecto y no me dice nada ni el iTunes ni nada, almenos antes me daba el error:/

Alguna solucion? gracias😛

@MacRe: Si ya has intentado todo lo que se menciona en el tutorial incluso el script y modificar los archivos. ¿Has tratado a ejecutar virtualbox como superusuario?, esta es la única manera en que me ha funcionado con ciertos dispositivos.
Para esto en una Terminal ejecuta:
sudo VirtualBox
Si no aparece tu máquina virtual solo añade una nueva y en el disco duro selecciona el que utilizaste para la instalación de XP o Vista lo que hayas instalado.

@Eduardo Lo he probado antes y no o.O ¿Alguna otra forma?

Muchisimas Gracias😛

[…] Problemas y soluciones frecuentes en Gusty con Virtualbox […]

Buenas, hice la instalación manual del usb pero sólo conseguí cagarla, mi intención era arreglar para que funcionara un iPod Touch, ya que salía error, ahora no sale ni el error, directamente el iPod Touch está No Disponible.
Como puedo hacer para deshacer lo que hice en la instalación manual del USB?

gracias por la ayuda ese post resolvio mi problema en sierto aspecto ya reconoce los dispositivos usb pero ahora instalo los controladores y me dice que estan los dispositivos pero no logro hacer que funcionen ejemplo me dice que esta una impresora instalada el asistente de harware me pide el CD de instalacion introdusco el cd logro instalarlo pero el periferico a la final queda sin respuesta como si no estubiese instalado

tengo el virtualbox corriendo con xp ue

gracias por la ayuda

Hola a todos, a ver si me podeis ayudar porque yo tengo un problema en este punto:

Una vez en el editor de textos ve al menú Buscar/Ir a la Línea… y escribimos 39, nos econtraremos con un segmento parecido a este:
#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#
#mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
#domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
#ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
#mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

No me aparece eso en el archivo.
Necesito el usb en virtualbox urgentemente.
Ayudarme porfavor.

[…] asi:”Novatilla en Apuros” Incluso habia copiado y pegado el primer post,el tutorial de Tuxlinx sobre como instalar virtualbox. Desde entonces,recien iniciadita que estaba yo en Linux,ha llovido […]

[…] habia copiado y pegado el primer post,el tutorial de Tuxlink sobre como instalar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: