Tuxlink

Instalar Ubuntu

Posted on: 21 octubre, 2007

Instalar ubuntu

Ya les había mencionado que haría un tutorial sobre como instalar Ubuntu, en este caso será una instalación limpia es decir que no actualizaremos desde una versión anterior, aunque este tutorial también funciona si eres usuario de otro SO y quieres probar o pasarte en definitiva al mundo del Software libre. Solamente se abarcan los aspectos más importantes ya que en otros post se explicará como arreglar el funcionamiento de las aplicaciones que teníamos instaladas.
Comencemos por lo más importante:

  • Descargar Ubuntu

Dependiendo de la arquitectura de nuestro PC deberemos descargar una diferente versión. Si tienes una PC o incluso un Mac con procesador Intel (aclaro que este tutorial no está hecho para un Mac, aunque si es posible instalarlo, pero no por este método), lo más seguro es que te corresponda la versión que aparece por defecto en la zona de descargas:

|Enlace: Get Ubuntu

Si tienes alguna otra arquitectura de PC puedes encontrar las demás en el siguiente enlace. No se si los servidores continúen igual de saturados que el primer día. Si la descarga va muy lento prueba a descargarlo por torrent, en el enlace también encuentras los archivos.

|Enlace:

  • Probar y quemar imagen *.iso

Antes de que pasar a esto, si usas el programa K3B por ejemplo auto revisará el CD en busca de errores por lo que puedes omitir este paso, y solo comprobar el dato Md5 SUM con este:

Hardy Heron: 8895167a794c5d8dedcc312fc62f1f1f *ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
Gutsy Gibbon: d2334dbba7313e9abc8c7c072d2af09c.

Una vez que hemos descargado la Imagen de Ubuntu, podemos asegurarnos de que sirve antes de tener un porta vasos nuevo quemar un CD en vano. Si estas usando alguna versión de Ubuntu solo es necesario montar la imagen iso para ver si la reconoce correctamente:

  1. Creamos un punto de montaje de la imagen (un directorio nuevo).
    sudo mkdir /media/iso
  2. Cargamos los modulos loops si es que no estaban cargados aun:
    sudo modprobe loop
  3. Ahora montamos la imagen iso:
    sudo mount -t iso9660 -o loop /media/iso
    Nota: Reemplaza por el directorio o el nombre de tu imagen si se encuentra en tu carpeta de usuario.
    Ejemplo:
    sudo mount -t iso9660 -o loop /home/eduardo/Desktop/ubuntu-8.04-desktop-i386.iso
    /media/iso
  4. Una vez que monte la imagen en el escritorio aparecerá un nuevo volumen con el nombre de iso, si todo ha salido bien además de montarse podremos acceder a él.
  5. Para desmontar el archivo escribimos en la terminal:
    sudo umount /media/iso

En Windows por ejemplo puedes hacer uso de Daemontool para crear una unidad virtual y montar la imagen.
Otra manera de comprobar los archivos es una vez que hemos quemado el CD y estamos en el menú principal del live CD, en vez de elegir iniciar o instalar, seleccionamos la opción de comprobar integridad del CD.

  • Quemar el CD de Ubuntu

Pues que les puedo decir en Ubuntu con el mismo sistema se puede realizar pero si quieres ocupar programas como k3b o Gnome Baker, entre otros es tan sencillo como seleccionar la imagen iso y quemarla.
IMPORTANTE: No quemes la imagen como si fuese un solo archivo, es decir como datos. Quema el contenido de la imagen, la mayoría de los programas ya detectan este tipo de archivos y preguntan antes de que cometas un error.

En windows podemos hacer uso de muchos programas, si usas nero solo agregalo y quemalo como imagen iso.
Si utilizas Mac OS X puedes quemarlo con la utilidad de discos, en el panel de la izquierda selecciona la imagen iso de Ubuntu. Da clic en el icono de la parte superior (Burn) y espera a que termine el proceso.

  • Particionado del Disco duro

NOTA: Si vas a instalar Ubuntu en un Mac visita el siguiente enlace que contiene la información necesaria.

|Enlace: Instalar: Ubuntu en tu Mac.

desfragmeta el disco antes de instalar

IMPORTANTE: Si vas a realizar el particionado teniendo Windows, es recomendable hacer una desfragmentación del disco para evitar perdida de datos antes de comenzar a redimencionar. Si no sabes como desfragmentar aquí un buen tutorial.
También tomando en cuenta que el desfragmentador de Windows tanto el de XP como el de Vista (que es el peor de los dos) no tienen ni barra de progreso y se tardan las horas, yo les recomiendo utilizar Auslogic disk defrag, es mucho más rápido, no me ha dado inconvenientes y va mostrando el progreso de la desfragmentación.

|Descarga: Auslogic disk defrag

Puedes saltarte esta parte del tutorial si vienes de alguna versión de Ubuntu con las particiones realizadas y el /home independiente, si no es así recomiendo que hagas esa partición.

Esta es una parte que más nos cuesta entender si somos usuarios nuevos, o también si no tenemos mucha experiencia con las computadoras. Aunque son pocos los pasos, explicaré el modo en que se harán las particiones. Primero dividiré el método según el sistema operativo que estemos usando, aunque bien podría ser solo uno.

En Ubuntu con Gparted: Gparted es una aplicación con la que podemos modificar las particiones de nuestro sistema y que podemos realizar desde el live CD de Ubuntu (Ver: Iniciar desde el Live CD). Para inciarlo vamos a Sistena/Administración/Editor de particiones, aparecerá una lista de todos los discos duros que tengamos en nuestro PC, en ella seleccionamos el que queremos redimensionar o el que usaremos para la instalación del sistema.
Para la instalación del sistema es recomendable realizar tres particiones.

  • Partición raíz (/): En esta es en la que instalaremos los archivos del sistema, es decir la instalación de Ubuntu y en donde se guardarán los archivos de todas las aplicaciones que vayamos a instalar. Por lo general una instalación limpia de Ubuntu no ocupará más de 3.5 GB, pero si sumamos la instalación de aplicaciones entre otras cosas, yo recomiendo que sean unos 7 (que es lo que yo le asigné).
  • Partición SWAP: Esta es a lo que podríamos conocer como memoria virtual, la cual ocuparía el sistema en caso de que la memoria RAM, estuviera usándose demasiado y ocupe esta partición de disco como memoria RAM extra. Esta partición el mismo instalador la determina, en mi caso es 256 MB más que la cantidad de RAM que tengo instalada. (1.57GB).
  • Partición /home: Esta es la partición en la que guardaremos todos nuestros archivos personales que no tendrán nada que ver con la instalación del sistema. Aunque en muchos tutoriales para principiantes no esta exigido que realicen esta partición y que instalen el sistema y /home en el mismo sitio, es más que recomendable que lo hagan. En cualquier situación en la que el sistema resulte dañado no habrá riesgo de que nuestros datos se pierdan y será más fácil su recuperación. A esta le podemos asignar todo el espacio restante después de hacer las dos anteriores.
  • Particiones de Windows
    Si vas a redimensionar una partición de Windows (aunque es mejor hacerlo con un programa desde el mismo SO), selecciona el volumen que le corresponde a Windows y da clic en el Botón Redimencionar/Move
  • redimensionar mover

Para crear las particiones seleccionamos el volumen que vamos a modificar y damos clic en el botón Nuevo En la ventana que nos aparece asignaremos la cantidad de cada una de las tres particiones tomando en cuenta la capacidad de nuestro disco duro. Si ya aparece una partición SWAP no crees una nueva esa servirá de igual manera. El formato de fichero a utilizar es ext3, aunque en el instalador también podemos formatear, así que puedes dejarlas sin formato.

Desde Windows con… algún programa: En windows hay varias opciones que puedes utilizar para redimensionar el DD, puedes descargarte Partition magic para realizar el redimensionado, o si usas vista pues… no se muy bien como se haga 😛 pero aquí tienen un tutorial de como hacerlo. Es recomendable que también hagan por lo menos dos particiones la que corresponden a raíz (/) y /home, también no importa si las formatean o no con el programa, mediante el instalador lo podemos hacer.
Cuando tengamos listas las particiones seguimos con los pasos de prueba e instalación de Ubuntu vía Live CD.

  • Iniciar desde el Live CD

La primera vez que iniciemos desde el CD veremos un menú como el de la imagen de arriba (por lo general en ingles), para cambiar de lenguaje presionamos la tecla F2 y seleccionamos el nuestro.
A partir de Ubuntu Hardy Heron la selección del lenguaje aparece por default para seleccionar el que nos corresponda antes de hacer cualquier cosa, también podemos cambiarlo durante la instalación.
Como ya les había mencionado podemos verificar el CD antes de instalar.

Iniciaremos Ubuntu desde el live CD dando enter en la opción Iniciar o Instalar. Con esto empezará la carga del sistema Operativo.

  • Estamos dentro…!

Bien pues esta es la ventaja de utilizar el Live CD, en especial si somos usuario nuevos nos permite probarlo sin instalar nada en nuestro disco Duro, incluso es una alternativa de recuperación de datos si nuestro Sistema principal instalado en el Disco no quiere arrancar.
Si eres usuario nuevo en Ubuntu, pues que mejor. Ponte a moverle todo lo que quieras, tienes casi todo el sistema completo, digo casi por que ciertas aplicaciones no funcionarán correctamente hasta la instalación completa, pero los editores de texto, presentaciones y hojas de calculo, así como los navegadores web entre muchas otras aplicaciones funcionarán completamente.
Si ya te has decidido por él continúa leyendo para la instalación competa, no te preocupes si quieres mantener una partición con Windows, aquí explicaré como realizar las particiones y tener un arranque con ambos sistemas Operativos.
IMPORTANTE(si ya se que son demasiados Importantes pero bueno): Recuerda el tamaño de las particiones, para que no elijas a incorrecta en el proceso de instalación descrito más adelante.

  • Instalando Ubuntu

Es recomendable que hagas la instalación conectado a internet para descargarte las últimas actualizaciones y así llegar de lleno con Ubuntu una vez reiniciado e instalado en el PC.

Si piensas ocupar Ubuntu como segundo sistema operativo pasa primero al proceso de particionado, para que sea más rápida la instalación.

instalar

Continuamos con el proceso de instalación dando clic en el icono que parece en el escritorio “instalar”. Lo primero que se nos muestra es la pantalla de instalación del sistema en la que debemos hacer la selección de idioma. Una vez seleccionado el que nos corresponde (si lo elegiste al en el menú principal, aparecer por defecto) y damos clic en siguiente

Ahora nos aparece la selección de la zona horaria en la primero hacemos un zoom en la parte del mapa que nos corresponda, y seleccionamos el punto pequeño de nuestro país. O bien podemos elegir la zona de la lista que aparece por debajo de la imagen.

Ahora nos muestra que distribución de teclado tenemos y queremos usar en el sistema. Cuando seleccionas tu idioma al español pondrá por defecto el español de España, sin embargo en la parte superior podemos encontrar el de Latino América en caso de que lo quieras seleccionar. También puedes elegir alguna variante del mismo en el panel de la derecha.

Llegamos a lo que estuvimos preparando para acelerar un poco la instalación. Aquí lo único que deberemos hacer es asignar el punto de montaje en el que las particiones se ordenarán. A punto de montaje me refiero a que partición llevará los archivos de la instalación de Ubuntu (raíz) y cual los de nuestro /home.

  1. La primera pantalla que nos aparece (imagen de arriba) es que forma de configuración deseamos realizar. En esta caso elegiremos Manual, por que hemos realizado las particiones correspondientes para cada punto de montaje. Por otro lado no estaría mal ocupar todo el DD y desasearnos de eso que se hace llamar Sistema Operativo y domina al mundo 😦 Windows. Aunque de este modo también sería manual para poder hacer independiente a la partición /home
  2. Al dar siguiente aparecerán todas las particiones que tenemos hechas en el disco duro, incluso desde aquí las podemos modificar pero para mi es mejor prepararlas todas, para así solo llegar a seleccionar a que punto de montaje corresponde cada una e instalar.

  3. Aquí es lo importante de recordar el tamaño de las particiones por que elegiremos los puntos de montaje de cada una. Seleccionamos la correspondiente al directorio raíz (/), si seguiste mi consejo será la de 7 GB. Da clic en editar partición, y en Punto de montaje selecciona en la lista la diagonal (/). Por último marca la casilla de la columna Format?.
  4. Selecciona la partición correspondiente a /home, que sería lo restante (recuerda si usas Windows debiste hacer una partición para este directorio, o en todo caso utilizar una sola para la instalación y esta.). Da clic en editar partición y en la lista selecciona /home. Si vienes de alguna otra versión de Ubuntu y ya tenías el /home independiente solo selecciona tu partición anterior y marcala para montar en ese directorio. De igual manera y aunque es un poco obvio, si ya tenías el /home aparte NO formatees, únicamente hazlo si es una nueva partición y no contiene datos.

En las siguientes ventanas el orden varía dependiendo de la versión que estés instalando e incluso algunas podrían ya no aparecer.

Bien ya estamos por finalizar, en la siguiente ventana nos piden lo que será el nombre de usuario y contraseña de nuestra sesión y el nombre del equipo. Recuerda muy bien la contraseña que utilizarás, pues no solo te servirá para inciar sesión si no también para instalar aplicaciones, gestionar muchas cosas como administrador del equipo, etc.

Lo siguiente es la migración de tu configuración en un SO que ya esta instalado, si tienes Windows o algún otro sistema operativo (en mi caso aparecen los usuarios de Mandriva 2008 ) aparecerá tu usuario y podrás seleccionarlo para trasladar ciertos archivos como documentos, música, perfiles de navegadores web, etc. pero no los programas instalados. Lo digo por que ha habido quienes me preguntan si una vez instalado podrán usar sus programas. En la lista que aparece marca lo que quieras que sea trasladado.

El último paso es un resumen de todo lo que hemos elegido y que se aplicará en la instalación del sistema, si todo esta bien y lo hemos verificado damos clic a instalar y esperamos un ratito.
Algo que tengo que mencionarles es que (en Gutsy) me había desesperado un poco por que en la sección de Configurando apt/verificando replica… tardó unos 10 min en responder, creo yo que era por que los servidores estaban saturados y por consecuencia no podía descargar los archivos de actualizaciones. Si les sucede esto, pasa alrededor del 82% de la instalación, no desesperen solo dejen que haga su trabajo. Y si no están conectados aparecerá un error como en el de la imagen de en medio, solo den a Aceptar y seguirá con el trabajo.

Cuando Finalice la instalación tendrémos la opción de seguir utilizando el Live CD o reiniciar para usar la instalación de Ubuntu en nuestro disco duro, elige la que quieras y recuerda sacar el disco del lector de CD’s para evitar cargar el Live CD una vez más.

  • Conclusión de la instalación

Uff!, pues hemos terminado, ahora solo da clic en reiniciar (si quieres puedes continuar utilizando el Live CD), saca el CD y tendrás la nueva-última Versión de Ubuntu instalada en tu PC. Solo a instalar drivers restringidos y disfrutar de Compiz Fusion integrado.
La verdad es que si lo veo mejorado, se han acoplado muy bien y no se como pero he aumentado mi resolución de 1024×768 a 1280×1024. Creo que eso es raro viniendo de un monitor el cual en Windows nunca pasó de la primera. Todo se ve más pequeño, he ahí el problema pero me gusta más.
Solo les puedo decir a disfrutar, y me apuro para ponerles unas cuantas soluciones a los problemas más comunes con los que me he encontrado y las aplicaciones que necesitan repararse.
Un saludo.

|Relacionado:

  • XP sobre Ubuntu-Virtualbox
  • Compartir carpetas Virtualbox-Ubuntu
  • Tarjeta de Red inalámbrica en Ubuntu con Ndiswrapper
  • Wallpapers
  • Dale la apariencia de Leopard a Ubuntu
  • Dale la apariencia de Mac a Ubuntu
  • Anuncios

9 comentarios to "Instalar Ubuntu"

[…] Aqui les dejo el linck de este excelente tutorial Instalar Ubuntu […]

[…] instalación de Ubuntu es prácticamente la misma que la explicada en este tutorial, solamente que en el particionado elegiremos Manual y debemos borra la partición […]

[…] instalación de Ubuntu es prácticamente la misma que la explicada en este tutorial, solamente que en el particionado elegiremos Manual y debemos borra la partición […]

[…] tutorial para Instalar Ubuntu lo actualicé justo ayer y esta entrada estaba destinada para anunciar ello junto con lo de […]

Pana ok con la instalacion todo salio al pelo!! pero cuando apago la pc (ocea desde ubuntu) solo me apaga es DD q con windows se pagaga DD, procesdor y todo!!! q sera eso?? me ayudas por fa!!!

ahhhh uso Ubuntu 8.04!!!!

hola!!
muy buena explicacion pero tengo un problema que es que mi windows no funciona y tengo la pc funcionando desde el live cd de ubuntu con lo cual necesito desfragmentar el disco desde el live cd para asi poder instalar ubuntu porque no tengo ninguna manera de acceder al windows. Con lo cual, podrias decirme como desfragmentar el disco desde el live cd de ubuntu? o que programa me tengo que descargar? porque no encuentro ninguno…
gracias!!

Hola, sabes hace un tiempo había instalado ubuntu de la forma que mencionas en / los archivos de isntalación y en /home mis documentos. sin embargo hace run rato me fallo la partición principal por algunos cambios que realice probando software, por lo que debi reinstalar ubuntu. El tema es que volví a instalar en /, esperando que mis archivos aun estuvieran guardados en /home, sin embargo algo hice mal que debi borrar todo el disco e instalar limpiamente. Bueno el tema es una sugerencia para tí, sobre hacer un post de como reinstalar cuando la particion / se daña y tenemos nuestros archivos en /home. Creo que esto nos podría servir a muchos.
Gracias y espero que puedas ayudarnos ¡¡

Sebastian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: