Tuxlink

Actualizar los drivers de NVIDIA

Posted on: 3 octubre, 2007

Nvidia Logo

Hace unas cuantas semanas que salieron los nuevos drivers de NVIDIA, pero no fue hasta este fin de semana que me decidí a actualizarlos. En este tutorial explicaré los pasos necesarios para poder instalar los último drivers para estas tarjetas gráficas. Tenemos que recordar que pueden suceder ciertos problemas con el archivo xorg.conf, que es el encargado de la configuración del video y algunas otros dispositivos en nuestro PC, por lo que es recomendable crear un respaldo aun cuando el mismo driver al sobreescribir el archivo genere uno.

  • Antes de instalar

Antes de comenzar la instalación debemos tener unos paquetes previamente instalados para que el driver pueda compilarse para ser instalado, necesitaremos:

  • El paquete build-essential, para poder compilar.
  • Las cabeceras del kernel de Linux, que por lo gneral ya estan instaladas si estas usando Festy aunque si no mal recuerdo cuando utilicé Dapper tuve que instalarlas por separado.

Para instalar ambas cosas abrimos una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:

sudo apt-get istall build-essential linux-headers-`uname -r`

Con esto se debería instalar el paquete para compilar y las cabeceras aunque como ya mencioné puede que ya esten instaladas en el sistema.

  • Descargar los drivers

Ahora tenemos que descargar el paquete principal, es muy importante saber que driver nos corresponde para que nuestra tarjeta funcione correctamente. NVIDIA ha separado el soporte de drivers para las tarjetas tomando como referencia la antigüedad de estas. Tenemos los drivers para las GPU’s más recientes y los controladores Legacy que son para tarjetas un poco más viejas y que ya no tienen soporte con los otros controladores.

  • Clic aquí para descargar los contoladores (IA32, IA64, AMD64/EM64T, FreeBSD x86, Solaris x64/x86). Para cualquier procesador de 32 bits elige el IA32.
  • Si tu tarjeta es un poco vieja o no sabes si ya podría considerarse como apropiada para los drivers Legacy revisa en esta lista las tarjetas a las que corresponden estos controladores. Si corresponde a cualquiera de las dos versiones Legacy da clic en este enlace para elegir la versión que te corresponda (ya sea 1.0-71xx series ó 1.0-96xx series).

En la lista anterior aparece el nombre de la tarjeta gráfica y la ID PCI del dispositivo, si no estas seguro cual es puedes revisarlo tu mismo entrando a NVIDIA device managerSistema/Preferencias/Administración de dispositivos, y buscar en la lista el nombre de tu tarjeta, por lo general será lo único que tendrá el Nombre NVIDIA, en el panel de la derecha selecciona la pestaña Avanzado y busca la información que contenga los datos:

  • info.product: Para conocer el nombre de tu tarjeta
  • pci.product_id: Para conocer la ID de la tarjeta y ver que coincida con la que aparece en la lista

Da clic en la imagen para ver un ejemplo.
Una vez que sabemos que driver nos corresponde damos clic en el enlace de la versión, abrirá una nueva pagina en la que buscamos la sección que diga “STEP 2: Download the Driver File” y descargamos el paquete.
IMPORTANTE: Es recomendable guardar el archivo en tu carpeta personal (/home/tu_usuario/) para no tener que navegar hasta el en la línea de comandos, este driver no puede ser instalado en modo gráfico por lo que tenemos que ocupar una terminal.

  • Deshabilitar los drivers anteriores

Este fue uno de los principales problemas con los que me encontré y por los que no podía iniciar Ubuntu en modo gráfico.
(Si no tienes habilitado beryl o Compiz Fusion no hagas este paso) Primero hay que regresar a metacity para evitar problemas, oprime las teclas Alt+F2 y en la ventana que aparece escribe:

metacity --replace
getsor de CR
Si haz instalado los drivers restringidos de Ubuntu (en Sistema/Administración/Gestor de controladores restringidos), tendrás que deshabilitarlos. Entra a ese menú y desmarca la casilla te hará una pregunta y tendrás que aceptar para que los desinstale. Clic en la imagen para agrandar.

Tenemos que evitar que cargue los drivers “nv”, para evitar problemas y que no genere algún conflicto, para esto:

  1. Abrimos una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:

    sudo gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common

  2. Aparecerá el editor de textos en el que buscaremos la línea que tenga lo siguiente:

    DISABLED_MODULES=""

  3. Entre las comillas agregamos las letras “nv” quedando de etsa manera:

    DISABLED_MODULES="nv"

  4. Cerramos y guardamos el archivo.
  • Instalando el driver

Ahora vamos a instalar los nuevos drivers, para esto tenemos que usar una terminal pero NO la que se encuentra en Aplicaciones si no una de las 6 (al menos las que yo he abierto) con las que cuenta Ubuntu, debemos hacerlo de esta manera por que el instalador del driver aun no se puede hacer de modo gráfico.
Es recomendable que imprimas esta parte o la copies de alguna forma para seguir los pasos ya que como dije tendremos que salir del entorno gráfico para instalarlo.

  1. Entramos a una terminal oprimiendo las teclas Ctrl+Alt+F1, aparecerá la pantalla para iniciar sesión, para poder usarla tenemos que ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña.
  2. Ahora detenemos el servidor gráfico con:

    sudo /etc/init.d/gdm stop

  3. Ejecutamos el instalador del controlador con:
    sudo sh NVIDIA-Linux-version-pkg1.run
  4. Sustituye version en el comando anterior por la versión del driver que te corresponda y hayas descargado.
  5. En la pantalla aparecerá la licencia del instalador que debemos aceptar colocando el rectangulo gris que aparece sobre el, para moverlo utiliza las flechas del teclado.
  6. Ahora pregunta que si queremos descargar un archivo ya compilado desde la pagina oficial, damos Aceptar.
  7. Si no encuentra nada (que es lo más seguro) solo damos aceptar para continuar con los pasos de instalación.
  8. Ahora el controlador se comenzará a compilar y esperaremos a que busque archivos que no entren en conflicto.
  9. Una vez terminada la instalación nos pregunta que si queremos que autoconfigure el archivo xorg.conf, si ya lo teníamos configurado con el driver anterior podemos dejarlo así aunque también es recomendable para que solucione algún error que pudiese contener
  10. El último letrero es para avisarnos que se ha instalado correctamente, aceptamos y regresaremos a la terminal.
  11. Por último iniciamos de nuevo el servidor gráfico con:
    sudo /etc/init.d/gdm start

Este paso es muy importante, en él nos daremos cuenta si todo regresa a la normalidad o si no podemos entrar en modo gráfico debido a que el archivo xorg.conf está mal configurado o esta en conflicto con algún driver (por eso es que añadí la sección para deshabilitar los drivers anteriores).
El driver de NVIDIA crea un respaldo de la configuración previa del archivo xorg.conf, si no puedes entrar en modo gráfico puedes recuperarlo escribiendo:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

Recuerda escribir correctamente la carpeta X11 con mayúsculas y no x11, ya que:

Los sistemas GNU/Linux son sensibles a las mayúsculas (case sensitive), es decir, no es lo mismo “x11” que “X11“. Tienes que poner la ‘x’ del nombre de la carpeta en mayúsculas.

(Gracias CeeC por la aclaración).
Si todo ha ido bien no tendrán por que usar esta última instrucción y ya tendrán actualizados sus drivers. Pueden acceder a ciertas configuraciones de la tarjeta en Aplicaciones/Herramientas del sistema/NVIDIA X Server Settings.
Saludos.

|Enlace: Controladores NVIDIA para Linux

Anuncios

1 Response to "Actualizar los drivers de NVIDIA"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: