Tuxlink

Instalar aplicaciones en Ubuntu

Posted on: 2 agosto, 2007

Instalar aplicaciones en Ubuntu

Creo que este tenía de ser uno de los primeros post que debí escribir en este blog pero, viendo algunos foros y demás me he dado que este tutorial suele ser de los más importantes.
Aquí explicaré como instalar la mayoría de los paquetes tanto de los repositorios (Terminalr y Synaptic) como descargados desde una web, empezando por la manera más fácil y rápida a la más lenta y problemática.

Antes de empezar a describir cada una habilitaremos los repositorios (universe, multiverse, y restricted) para tener más aplicaciones disponibles, vamos a Synaptic (Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic), pedirá el password de root lo introducimos y se abrirá.
Ahora vamos al menú Configuración/repositorios:

Configuración/Repositorios

Se abrirá una ventana en la que tenemos que marcar los repositorios Universe, Multiverse y Restricted.:

repositorios habilitados

Si damos clic en la pestaña Otros proveedores veremos los repositorios que hemos idos agregando y que no encuentran en ninguna de las categorías anteriores:

Otros proveedores

En ella también podemos poner como repositorios un CD de contenga aplicaciones, haciendo más fácil la actualización de un PC con Ubuntu sin acceso a internet.
Ahora que ya tenemos la mayoría de los repositorios habilitados verémos las distintas maneras de instalar aplicaciones ya que aveces la que necesitamos no se encuentra en los repositorios.

  • Terminal

Terminal con apt-get

La terminal es una aplicación muy poderosa aunque no lo parezca y podemos hacer cualquier cosa al sistema mediante ella haremos uso del comando sudo para actuar como usuario root (administrador). IMPORTANTE: Cuando introduzcamos un comando que contenga la palabra sudo (root), es probable que nos pida el password de usuario root, en la terminal no se verá ningun caracter cuando las ecribamos pero aun así debes escribirla y pulsar enter. Para instalar una aplicación desde la Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), se hace uso del comando apt-get o aptitude, que básicamente serían el gestores de paquetes desde terminal. apt-get y aptitude hacen uso a su vez de la lista de repositorios que tenemos en nuestra computadora en el archivo source.list (/etc/apt/sources.list), mientras más repositorios tengamos habilitados podremos instalar más aplicaciones.
Ejemplo: si queremos instalar Deluge un cliente de Bittorrent solamente tenemos que escribir en la terminal:

sudo apt-get install deluge-torrent

En la terminal se verá todo el proceso de instalación incluyendo los errores si es que hubiese uno. Cuando termine tendremos instalada la aplicación.

  • Agregar repositorios

En ocasiones cuando el se trata de instalar una aplicación que no tenemos en los repositorios pero puede se agregada a la source.list solamente tenemos que editarla y pegar los repositorios en ese archivo.

Ejemplo: Instalación de Screenlets.
Editamos la sorce list con:

sudo gedit /etc/apt/source.list

Pedirá el password de root y se abrirá la ventana de editor de texto con la lista de repositorios, solamente tenemos que agregar los repositorios de la aplicación, copiamos y pegamos:

deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all
deb-src http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all

Ahora tenemos que agregar la llave para que se reconozca a los repositorios como válidos. Esta llave la da el mismo proveedor de la aplicación, la de los Screenlets es la siguiente: (Copiamos y pegamos en la terminal y damos enter)

wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/F854AFD7.gpg -O- | sudo apt-key add -

Siempre que agregues nuevos repositorios a Ubuntu es necesario recargarlos para que sean reconocidos, esto se hace con:

sudo apt-get update

De nuevo el comando apt-get pero ahora con la opción update para que recargue los repositorios.
Cuando termine de actualizar los repositorios instalamos el programa nuevo con:

sudo apt-get install screenlets

Comando apt-get instrucción install paquete/aplicación screenlets.

  • Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic-logo

Se podría decir que synaptic es la interfaz gráfica de la terminal, ya que hacen exactamente lo mismo, para los nuevos usuarios esta es la manera más fácil de instalar una aplicaciones, lo pasos se resumen en Buscar/Aplicar/Instalar.
Ejemplo: instalar Flasplayer-plugin-nonfree
Abrimos Synaptic (Sistema/Administración/Gestror de paquetes Synaptic)

Synaptic main window

Damos clic en el icono Buscar y escribimos

flashplayer

buscar

Synaptic buscará el resultado más exacto y lo mostrará ahora solamente tenemos que dar doble clic sobre el
Aplicamos los cambios dando clic en el icono aplicar, mostrará una nueva ventana para verificar si es que quieres instalar esos paquetes.

Aplicar cambios

Si todo está bien damos clic en aplicar y esperamos a que descargue e instale los paquetes.

instalando flash

  • Añadir y quitar aplicaciones

Añadir y quitar aplicaciones se encuentra en el menú Aplicaciones, es parecido a Synaptica, pero no se pueden realizar tantas acciones, en este solamente entras buscas y aplicas si quieres desinstalar algo es mejor que lo hagas desde Synaptic.

Añadir y quitar aplicaciones main window

  • Paquetes .deb

archivo deb

Ubuntu al ser una distribución basada en Debian hace uso de los paquetes .deb que se pueden instalar dando dos clic sobre ellos, estos generalmente se usan como último recurso (antes de compilar) si la aplicación que buscamos no se encuentra en los repositorios de Ubuntu.
Ejemplo: instala Frostwire programa para intercambio P2P.
Descargamos el paquete .deb de la pagina oficial.

frost deb package

Damos doble clic al archivo, y se abrirá con el Instalador de paquetes, da clic en el boton instalar paquete y si es necesario inserta la clave de root.

install frostwire

En estos paquetes podría aparecer el mensaje en el que no se satisfacen las dependencias si ese es el caso solamente busca las faltantes en Synaptic e instalalas.

  • Instalar otros paquetes: Mediante alien (rpm a deb)

alien

A veces puede surgir que no encontremos el paquete en formato *.deb para nuestra instalación, por ejemplo los paquetes .rpm, estos paquetes no pueden ser usados en Ubuntu por que no existe soporte para ellos pero pueden ser convertidos mediante la aplicación alien.
Instalamos alien con:

sudo apt-get install alien

Cuando este instalado podemos convertir el paquete .rpm que queramos aunque no es seguro que todos los paquetes generados sirvan. Para convertir paquetes escribimos esto:

sudo alien nombre_del_paquete.rpm

Y dará como resultado el mensaje
Package nombre_del_paquete.deb generated
Para instalarlo damos doble clic sobre él, como en las instrucciones anteriores.

  • Instalar otros paquetes Compilando

Hay ciertos paquetes o aplicaciones que no tienen asistente o ejecutable para poder instalarse por lo que es necesario compilar el archivo a partir del codigo fuente para que se instale. Pare este proceso se necesita de un aplicación llamada build-essential.
Podemos instalarla con:

sudo apt-get install build-essential

O buscando en Synaptic build-essential y marcandola para instalar.

Los pasos para compilar son:

  1. Descargar el codigo fuente
  2. Descomprimir l archivo y navegar hasta el en la terminal o dando clic derecho y seleccionar Abrir en un terminal
  3. Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y crear el archivo makefile).
  4. Ejecutar el comando make, para poder hacer la compilación.
  5. Ejectuar el comando make install que hará la instalación de la aplicación

Puedes instalar el paquete checkinstall que crea un paqute *.deb a partir de la compilación pero no incluye las dependencias que necesita la aplicación, aunque esto evitará que necesites compilar después, y el será más fácil su desinstalación.
Obtenido de la Guía Ubuntu

Estas son las formas más fáciles para instalar aplicaciones en Ubuntu aunque hay otros tipos de archivos como loas Autopackage (.package), .bin y Run, que son ejecutables y se les deben de dar permisos para poder ejecutarse en el sistema.
Esta guía también se mantendrá actualizada por cualquier cambio que pueda ocurrir.
Saludos.

|Enlace: Guía Ubuntu

10 comentarios to "Instalar aplicaciones en Ubuntu"

[…] Descarga este paquete, es unarchivo .rpm pero no te preocupes podemos instalarlo de la forma que vimos en el post anterior (Instalar aplicaciones en Ubuntu) […]

[…] con apt y aptitude, si no sabes como hacerlo puedes visitar el tutorial de este blog sobre Como instalar aplicaciones en Ubuntu o buscar más información en Google. […]

[…] enlace, si cuentan con un paquete rpm, si quieres probar a convertir este paquete a deb visita este post, en la sección Instalar otros paquetes: Mediante alien (rpm a deb) se explica como […]

Disculpame, tengo una duda.
Bajé de la página de Sun Microsystems, el Netbeans, pero no lo puedo instalar (la verdad es que no sé como instalarlo).

El archivo es este:
netbeans-6.0.1-ml-javase-linux(2).sh

Cómo lo instalo????

Desde ya muchas gracias

Nelson: Puedes probar a ejecutarlo desde una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal).
Primero cambia la dirección de la Terminal con el comando cd a donde se encuentra el archivo que descargaste, si esta en el escritorio por ejemplo ejecuta cd Escritorio, verás como cambia la dirección. Una vez ahí o donde se encuentre lo ejecutas poniendo ./nombre_del_archvo. Es un punto y una diagonal, y das un enter.
También puedes poner sh nombre_del_archivo.
Saludos.

Me pregunto señores tantos años existiendo Linux “la mejor” y para una simpe instalacion de una aplicacion cualquiera hay que sacar los manos por el traste, por solo esto vale la pena segir con el garcha de siempre de recontracorporativo Billi…..

sd: Las distros como ubuntu son de lo más fácil, si temetes con distros como gentoo o un BSD que también se está haciendo cada día más fácil ahi si entramos en complicaciones, Ubuntu, Mandriva, SUSE, Fedora son de lo más sencillo que hay y no te toma más de 5 min instalar una aplicación, no se como algo como esto se te hace tan complicado.

Saludos, tengo toda la tarde tratando de instalar rarlinux, aquí esta la lista de los archivos en el directorio que descargué:

zero@Zero1:~/Descargas/rar$ dir
default.sfx Makefile rar_faq.txt rar_static register.txt unrar
file_id.diz order.txt rarfiles.lst rar.txt rereg.txt whatsnew.txt
license.txt rar rar_site.txt readme.txt technote.txt

si es que tengo en este directorio todo lo que necesito me gustaría saber como instalarlo y alguién es tan grato de explicarme.

en el gestor de paquete no aparece build-essential cuando busco. acabo de instalar ubuntu 9.10.

[…] Noviembre, 2008 Instalar aplicaciones en Ubuntu Posted Agosto 2, 2007 Filed under: Aplicaciones, Linux, Tutoriales | Tags: Aplicaciones, Linux, […]

Antes que nada soy novato. Tengo el Ubuntu 8.04.
Tengo que instalar un MultiPC y no sé como hacerlo. Lo único que dispongo es un CD con dos archivos: uno .tdx y otro .dat
¿Cómo puedo hacer para instalarlo?
Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

MenuMeters-Bartender

07-exirion-os-mexicano

06.-OptWord-jQueryFooter

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: