Tuxlink

Compartir carpetas en Ubuntu 8.04

Posted on: 9 mayo, 2008

No sabía si añadir las capturas a los tutoriales de VirtualBox que siguen siendo de los más vistados en el Blog, en fin aquí están las instrucciones para poder compartir nuestras carpetas vía Samba en Ubuntu 8.04 y puede que en versiones más recientes. ¡Dios! pronto ya no van a necesitar tutoriales de lo fácil que se ha vuelto hacer esto:

Mediante Nautilus (el gestor de archivos de Gnome) busca la carpeta que quieres compartir, en mi caso voy a compartir la carpeta /home/eduardo/Público. Da clic derecho sobre ella y elige propiedades, ahora ve a la pestaña Compartir:

Pestaña Compartir en propiedades de la carpeta

Como verás no ninguna de las opciones están marcadas. Da clic en la primera casilla “Compartir esta carpeta”, con esto se abrirá un ventana en la que deberás elegir Instalar los servicios

Después de que termine la descarga e instalación de los archivos será necesario cerrar sesión y volver a iniciarla en nuestro usuario, esto para evitar el sguiente error

255 usershare

A partir de que nos loggeamos de nuevo ya tendrémos el servicio habilitado y una nueva opción en el menú que aparece al dar clic derecho sobre las carpetas llamada “Opciones de compartición“, de cualquier forma si das clic derecho/Propiedades, en la pestaña Compartir estará exactamente las mismas opciones, solo habilitas las que creas necesarias y se compartirán de inmediato.

Pestaña compartir activada

Como esto con anterioridad se debía hacer como superusuario (Administrador) ahora será necesario permitir a nautilus modificar los permisos, sólo da clic en Añadir los permisos automáticamente y ya tendrás la carpeta lista para compartir.

Aplicar permisos automáticamente

Espero que les sea de utilidad, si han visitado este post desde los tutoriales para compartir archivos entre VirtualBox y Ubuntu den clic en los siguientes enlaces para volver a ellos.

|Relacionado:

  • Compartir carpetas VirtualBox-Ubuntu (gráficamente).
  • Compartir carpetas VirtualBox-Ubuntu
35 comentarios hacia "Compartir carpetas en Ubuntu 8.04"

[...] Compartir carpetas en Ubuntu 8.04 [...]

[...] NOTA: A partir de Ubuntu Hardy Heron la compartición de carpetas ha cambiado, por favor visita este post para los pasos necesarios. Una vez hecho vuelve a este [...]

:o, definitivamente me urge poder instalar hardy.

Hola Eduardo,,todo perfecto hasta que llego al paso final,,me da este error..que puede ser?
La «red compartida» devolvió el error 255: net usershare add: share name sku is already a valid system user name
Un saludo y gracias.

[...] el blog “Tuxlink“,Eduardo tiene un estupendo tutorial de como compartirlas,pero yo,que soy impaciente,no [...]

para el post novatillaenapuros:

Simplemente por otro nombre a la carpeta, sku esta usandose por el sistema, me acaba de pasar poniendo ftp jeje

P.D. yo no consigo meterlas en el windows con virtualbox :(

dicren: ¿Has intentado el modo gáfico?, es decir en el que te vas a Menú Inicio y das clic derecho sobre Mi PC para elegir “Conectar a unidad de Red”. En este post tienes el enlace a ese Tutorial (Compartir carpetas VirtualBox_Ubuntu (gráficamente)).
Saludos.

Bueno pues el manual esta buenisimo me funciono para compartir cualquier carpeta que este bajo el sistema de archivos ext3 pero tengo una particion en NTFS en la cual tengo todo lo relacionado a la musica y videos y cuando intento compartir y dar los permisos me da el siguiente mensaje “No se pudo cambiar los permisos de la carpeta «Incomplete»” que debo hacer no se si es necesario actualizar algun paquete o instalar alguno adicional a samba para poder compartir de antemano gracias

hola eduardo excelente gracias por la ayuda la verdad quiero entrar a fondo en linux… solo una consulta en win xp cuando trabajo en red solo me permite el ingreso (a la vez claro) de 10 usuarios a la pc …en linux es igual ????

Hola, tengo ubuntu 8.04 en dos ordenadores en red, como se comparten carpetas?
He hecho este paso en los dos ordenadores, pero creo que falta algo… gracias

ramon: Necesitas revisar la red a ver si es que ya está siendo detectado por ambas computadoras, en el panel de Gnome se encuentra Lugares/Red, ahí debes de navegar por las carpetas y se mostrarán todas las computadoras conectadas en la red.
También te puede servir revisar el tutorial para compartir archivos entre Mac OS X y Ubuntu.
Saludos

Saludos!

Excelente entrada, pero tengo el siguiente problema desde el principio, cuando trato de instalar el servicio de compartición el synaptic me devuelve el siguiente error:

W: Falló al obtener http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/s/samba/smbclient_3.0.28a-1ubuntu4.2_i386.deb
404 Not Found

W: Falló al obtener http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/s/samba/samba-common_3.0.28a-1ubuntu4.2_i386.deb
404 Not Found

W: Falló al obtener http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/s/samba/samba_3.0.28a-1ubuntu4.2_i386.deb
404 Not Found

¿Qué será lo que pasa? ¿es que los servidores de ubuntu o debian se habrán caído? ¿o alguna otra cosa?

gerardo: Pues en realidad eso es lo que quiere decir, que los paquetes no se puedieron encontrar en el servidor, tal vez estén solucionando algo, prueba a recargar la lista de repositorios en synaptic o a ejecutar en una terminal:
sudo apt-get update
Saludos.

por que no le respondiste a edgardo??? yo tengo el mismo problema

bily: Siento que tu comentario es ofensivo, pero bueno. No le contesté por que no he tenido ese problema y daría lo mismo a que yo googleara a que él lo hiciera. No puedo decirte una solución concreta ya que en mi equipo no tengo particiones NTFS, ya no uso windows.
Por favor busca un poco en Google, yo haré lo mismo pero si lo encuentro no esperes una respuesta.
Saludos.

Hola! a ver espero no verme muy ignorante… la parte de aqui de ubuntu si me sale bien con el tutorial…luego me fui al otro que decia como compartirlas con VirtualBox y todo bien solo que cuanod le doy en “Examinar” no sale lo que se supone debe salir…esta vacío… ¿Que me falta?

Eduardo! está buenísimo el tutorial. Mi problema, a pesar de haberlo seguido a pie juntillas, no consigo que las máquinas (Win Xp / Ubuntu 8.04) se encuentren en el grupo de trabajo. +Qué puedo revisar? He repetido el caso varias veces. Muchas gracias por ayudar.

asimov: Tal vez no se encuentran en el grupo de trabajo por que la configuración de samba tiene un grupo de trabajo establecido que no es el mismo que el de Windows o en mi caso Mac OS X, revisa este tutorial para ver como modificar la configuración en samba, en realidad es para compartir archivos con Mac OS X pero se explica el procedimiento para dejar a Ubuntu compartiendo archivos.
Saludos.

Quiero hacer de mi pc un servidor!!! ya instale apache y otras cosas mas!!! ok!! en la carpeta /var/www es donde se guardan los archivos de la web!! pero no he encontrado la manera de colocar dentro los archivos de mi web! me dice q necesito unos permisos!!! hago lo q indicas arriba pero cuando hago el ultimo paso q indicas me marca un error (q no puede dar el permiso) como hago para poner guardar los archivos de mi web en dicha direccion??? espero tu ayuda!! gracias!!!

albermillan69: Si quieres hacer un servidor con ubuntu, te recomiendo que veas el post que ha hecho FORAT en este enlace. El procedimiento de este post me ha servido sin problemas en una red local, pero nunca lo he hecho con un servidor desde Internet. Además la configuración que usa Ubuntu es muy limitada, si quieres mayor control debes de editar archivos de texto a mano.
Saludos.

Hola, de favor me puedes axplicar como cambio el nombre del grupo de trabajo que predeterminadamente aparece como WORKGROUP, de antemano muchas gracias.

Lo que me pasa a mi que desde ubuntu si veo mis carpetas compartidas de windows, pero en ubuntu no me aparece la opcion de compartir al darle click izquierdo — propiedades sobre la carpeta, la ultima opcion es notas.
Que podra ser??
Ya verifique el samba y esta instalado y el servicio funcionando(obvio ya que veo mis carpetas windows)
Alguien puede decirme que pasa?

Alguien ha probado de bajar el firewall de windows , estoy seguro que 7 de cada diez errores tienen que ver con eso , ante la duda , smbclient desde terminal.

quedaria algo asi ,

smbclient //192.168.X.X/recursocompartido -u root -p password

Aunque tb deberiais saber que el password de sistema y el de samba no son el mismo , en linux cuando tengais el usuario creado , le decis

smbpasswd usuario (como si de passwd se tratara)

este es otro de los tipicos problemas de fallo de identificación.

Encarecidamente , lean la documentación , es clara y abundante.

smbclient //192.168.x.y/recursocompartido -u user -p password

sorry me dejé el espacio despues de smbclient

si el problema que tienen es de permisos , osea si samba llega a pedir autenticacion y falla , podrian probar de habilitar la ocion “homes” de smbconf , o con otra opcion que no recuerdo , forzar que solo se puedan identificar usuarios reales de la maquina servidora , almenos les servira para acotar posibles vias de fallo

les voy a dar un dato para cuadrar ese lio ya que aqui hay mucho envidioso que le duele dar un poco de conocimiento ya que se creen las chimbitas del linux y la verdad no son ni mierda yo lo solucione engtrando al gestor de actualizaciones y en el hay una opcion que dice descargar actualizaciones correspondientes a hardy no solamente del servidor tan solo chulean ese y ya problema resuelto esto solo pasa en ciertas verciiones de ubuntu que tienen desabilitada esta funcion ves no soy experto en el tema investigue y aqui estoy compartiendo mi descubrimiento recuerden que linux es compartir y no es una carrera para ver quien sabe mas chao

[...] el blog “Tuxlink“,Eduardo tiene un estupendo tutorial de como compartirlas,pero yo,que soy impaciente,no [...]

Gracias, realmente explicas las cosas muy bien.

Saludos, soy realmente nuevo en ubuntu 8.10, estoy intentando compartir archivos con virtualbox, pero no puedo.. En mi caso cuando le doy click derecho a una carpeta no me aparece la opcion Compartir, que puedo hacer???

Hola Eduardo: después de años de resistirme al Windows (yo seguía con mi DOS) al final cambie a él cuando ya iban por la versión 98.
El caso es que realmente salte a NT 4 y de ahi a 2000, que es el sistema que aun tengo en mi equipo principal.
Hace unos meses me instale otro equipo con Linux (versión 7.algo, no recuerdo exactamente cual) para probar.
Naturalmente instale samba y la verdad es que reconozco que iba muy bien.
Hace unas tres semanas el actualizador me indico la posibilidad de pasar a la versión 8.4 Hardy Heron y le dije que si.
Tardo un buen rato (ya avisaba que iba a ser así) y ha sido la única vez tras la actualización que me ha pedido reiniciar.
La verdad es que, en conjunto, debo decir que estoy contento con ello. Sin embargo tras esta actualización me ha surgido un problema, creo que con el Samba, pero no lo tengo muy claro: La compartición de carpetas sigue funcionando, y los equipos Windows acceden al Linux aunque les cuesta mucho tiempo y se quedan colgados (solo esa ventana) durante un rato a cada acción. Pero lo más grave es que aunque el Linux ve los equipos Windows de la red, cuando accedo a ellos no me muestra ninguna carpeta compartida, ni siquiera las impresoras.
He tratado de reinstalar el SBMCLIENT pero cada paquete que encuentro y bajo me dice “error ya hay instalada una versión más moderna”
¿Sabes si hay algo que pueda hacer o desde donde bajar algun paquete que lo arregle?
Gracias.

Hola Lustorgan.
Si no mal recuerdo el paquete SMBclient, únicamente sirve para controlar y configurar samba, más no es el motor en si. Lo que yo haría es desinstalar todo lo relacionado con samba, yendo a Synaptic y marcando para desinstalar todo lo que estuviese instalado con el nombre Samba. En segunda sería quitar o más bien borrar los archivos de configuración de el equipo con Linux. Eso si haciendo un backup de los mismos por cualquier cosa.
Algunos están en:

/etc/samba

También puedes revisar los logs (mensajes del estado de samba) para buscar errores en la compartición. Estos están en:

/var/log/samba

Y están ordenados por la IP a la que se conectan. Puedes acomodar los archivos en nautilus para ver cuales han sido modificados recientemente.
SI estás en Hardy verifica que tengas instalada la extensión nautilus share que facilita la compartición de carpetas.
Saludos.

Hola Eduardo: Salvo lo de la extensión Share, que no sé donde mirarlo ha probado lo demás… y nada, así que reinstale todo y volví a volcar los archivos salvados, aunque creo que al final instale alguno más.
Entre ellos me apareció algo nuevo llamado SMB4k, en la pestaña de accesorios.
Parece una especia de explorador para ftp, de los que hay por ahí, pero te muestra los equipos Windows.
Al final no se comporta como un navegador Ftp sino que cada carpeta compartida me la activa en los accesos rápidos del nautilus… con lo que al menos puedo acceder ya a ella.

[...] A partir de Ubuntu Hardy Heron la compartición de carpetas ha cambiado, por favor visita este post para los pasos necesarios. Una vez hecho vuelve a este [...]

Hola

Me funcionó perfecto el tutorial para compartir carpetas entre ubuntu 10.04 y windows 7.

Saludos y muchas gracias

hola Eduardo tengo nada mas un problema tengo compartidas las carpetas se abren en windows y los archivos también pero cuando hacen una modificación a uno y o quieren guardar dice que guardar como por que el que se abrió es solo lectura como cambio esto

Deja un comentario

Tuxlink RSS

Translate (main page)

Download LeopardX

Lectores conectados

website stats

My Flickr Photos

Esto solo es el comienzo...

Mi Desktop (real)

Mi sistema de refrigeración

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

